Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JGLCOM: Comunicaciones para Pensar
Nadie te cuenta las noticias como nosotros
25 de Julio, 2009 · Medios

SOSTÉN DE LA CONCENTRACIÓON MEDIÁTICA

Cronología

1980

El General Videla (Presidente Genocida), firmó el Decreto Ley nº 22285 de Radiodifusión. Concebía a la radio y a la televisión como un negocio destinado a las empresas comerciales, impidiendo que las asociaciones sin fines de lucro o cooperativas pudieran acceder a las licencias.

A pesar del espíritu privatista de la ley, los principales canales de televisión y estaciones de radio permanecieron, repartidos, en poder de las tres fuerzas armadas.

1984

La recuperación del sistema democrático generó expectativas de transformaciones de fondo.

Aunque se  presentaron diversos proyectos legislativos no se produjo ningún cambio en la legislación. Se cambiaron interventores en radios y canales del Estado, pero se mantuvo la lógica del rating y la comercialización de publicidad.

1989

Con las leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica el gobierno de Menem inició la reducción del Estado privatizando, entre otras, a ENTEL, Ferrocarriles Argentinos y Subterráneos, YPF, Gas del Estado, SEGBA, y Obras Sanitarias de la Nación.

Comienza la privatización de casi todos los medios de comunicación administrados por el Estado.

Se modifican varios artículos del Decreto Ley de Radiodifusión que trataban sobre el régimén "De la propiedad", lo que permitió a propietarios de otros medios acceder a las adjudicaciones.

Comenzaron a conformarse grandes corporaciones mediáticas.

1991

El gobierno de Menem ratificó el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas con los Estados Unidos de Norteamérica.

Ingresó el CEI-Citicorp Holding que, aliado a Teléfonica de Argentina y Editorial Atlántida, constituyó un nuevo Grupo mediático.

1995-2000

Dos grupos hegemonizaron la comunicación: el Grupo Clarín y el Citicorp Equity Investment (CEI) -Telefónica de Argentina.

El Grupo Clarín era propietaria de los diarios Clarín y Olé, los canales 13, Todo Noticias (TN) y Volver, las radios Mitre AM 80, FM 100 y FM Top 40, el cable Multicanal, Ciudad Internet y Datamarkets. Y participaba en los diarios La Voz del Interior, Los Andes, y La Gaceta. Además, en Agencia Diarios y Noticias (DyN), Revista Elle, DirecTV, Supercanal, TyC Sports, TyC Uruguay, CTI y Papel Prensa.

Telefónica Internacional-CEI era propietaria de Telefe, Editorial Atlántida, Radio Continental, La Red, FM Hits, Canales del Interior y Canales Regionales, TyC y Azul TV (Canal 9) y Advance Internet. En el resto del continente tenía servicios de televisión abierta y distribución por cable, radios AM y FM, sitio en internet, distribución de programación y revistas.

2002

Tras la devualación, muchas empresas, entre ellas Grupo Clarín, al estar fuertemente endeudadas en dólares corrían serios riesgos de quiebra. Para salvarlas, el Gobierno de Duhalde modificó la Ley de Quiebras, promulgó una Ley de Bienes Culturales y pesificó las deudas.

El Grupo Clarín logró salvaguardar sus empresas.

2005-2009

El gobierno de Néstor Kirchner modificó el artículo 45 que impedía el acceso de organizaciones sin fines de lucro a las licencias de radio y televisión.

Contradictoriamente, prorrogó por diez años las licencias de Radio y TV, dando continuidad, en los hechos, al modelo de concentración propietaria.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presenta el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

EN NUESTROS DÍAS

A partir de la crisis del 2001 se ha ido produciendo un reacomodamiento en la conformación de los Grupos, en base a alianzas y fusiones que actualmente los encuentra socios y competidores al mismo tiempo.

El Grupo Clarín se consolidó como el principal grupo mediático. Además comenzó a incursionar, junto con la multinacional Techint, en el correo privado, la provisión de servicios de procesamiento e impresión de datos y una empresa que ofrece "Servicios Generales" a más de 30 grandes empresas.

Telefónica, comezó a deshacerse de sus activos en medios de comunicación.

Daniel Hadad, asociado con el procesado banquero Raúl Monetta, quedó dueño de Canal 9, el diario Infobae, Radio 10 y FM Mega.

Carlos Avila, dueño de las transmisiones televisivas del fútbol argentino, maneja la revista Poder, tiene acciones en Ambito Financiero y en Interntet, a través de una participación en la compañía Uol-Sinectis que comparte con Jorge Fontevecchia (revistas Caras y Noticias).

Daniel Vila y el ex ministro del interior José Luis Manzano, son dueños de América TV, El Gráfico y la radio La Red, y tienen fuerte presencia en el interior del país a través del Diario Uno de Mendoza; la compañía de cable Supercanal; la transmisora de televisión digital Televisión Directa al Hogar y el Multimedios La Capital (Rosario), con más de 20 medios en Santa Fe y Entre Ríos.

Marcelo Tinelli, alquiló la senal de FM Feeling y adquirió Radio del Plata.

El Grupo Prisa de España, editora del diaro El País y con inversiones en radios de Bolivia, Chile, Colombia y Costa Rica, adqurió radio Continental. Es dueña además de las editoriales Santillana, Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara, y las librerías Fausto.

JGLCOM

 

 

Palabras claves
publicado por jglcom a las 09:55 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgPLURAL NOTICIAS ROSARIO

Broadcast live streaming video on Ustream
Libertad Digital Televisión por libertaddigitaltv
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
imgEnlaces
imgAl margen
TODOS SOMOS UNO
Haz que el mundo sea un poquito mejor, por haber pasado tu por el.
imgMás leídos
imgEn imagen
COMUNICACIONES PARA PENSAR
COMUNICACIONES PARA PENSAR
imgSecciones
» Inicio
imgNube de tags [ ? ]
imgTópicos
» Análisis (18)
» Ecologia (1)
» General (24)
» Historia (4)
» Humor (1)
» Medios (4)
» Opinión (4)
» Transporte (2)
imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad