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JGLCOM: Comunicaciones para Pensar
Nadie te cuenta las noticias como nosotros
19 de Abril, 2009 · General

CLARIN: EL GRAN MONOPOLIO ARGENTINO II

INTRODUCCIÓN

 

OBJETIVO DEL TRABAJO

Al ser estudiantes Licenciatura en Periodismo, estaremos íntimamente relacionados con los multimedios y queremos investigar acerca de los mismos. Nos referimos a este multimedio en particular ya que, aparentemente, es el más poderoso e influyente del país. Además queremos dejar en evidencia el efecto que esto causa en el consumidor, es decir, los medios que consuma, ya sea radio, TV o tecnología, están en manos de un solo dueño. Esto provoca una situación nueva desde el punto de vista de la comunicación; hace que el público, lejos de tener libertad de elección, se encuentre ante una gran cantidad de medios que ofrecen el mismo producto comunicativo, poniendo de manifiesto la ausencia de alternativas. Además, no sólo otorga a sus dueños la facultad de decidir sobre la conveniencia de los contenidos a difundir (manipulación de la opinión pública), sino que, ante la ausencia de competencia, les permite también establecer los términos económicos de sus propios productos.Creemos, también, que a partir de este trabajo se puede elaborar una política y una legislación que asegure el acceso a la información y el pluralismo para cualquier habitante del suelo argentino.

 

1. Reseña histórica de los multimedios

En la década del 90 se legalizó el fenómeno extendido en otros países, el de los multimedios, es decir, diversos medios de características diferentes, en manos de pocas empresas. A fines de 1989 se derogó el art. 45 inciso “e” de la Ley de Radiodifusión 22.285 que prohibía a las empresas periodísticas gráficas el acceso a la Radio y a la TV. En este punto la norma era estricta.

 En cambio, en otros aspectos dejaba la puerta abierta para que, mediante subterfugios, se violara lo que el mismo texto indicaba en el artículo 45. Es que, a diferencia de lo que prescribía la ley de Radiodifusión del año 1972, la ley de 1980 admitió que en los directorios o en el cargo de director general de los medios electrónicos puedan figurar personas ajenas a la condición de radiodifusor. Vale decir, la propiedad de un medio estaba dada por tendencia accionaria y sólo bastaba lograr que no se descubriera una violación al artículo 45, inc. e para acumular medios escritos y de onda. Esa mayor liberalidad de la ley 22.285 hizo que la estructura propietaria de los medios de difusión se escondiera, en algunos casos, en el secreto de escribanías, que resguardaban el pase de acciones. En general, los medios respetaban lo que la ley marcaba. Pero no todos.
En mayo de 1989, a cuarenta días de abandonar la presidencia, el ex presidente Raúl Alfonsín se dio tiempo para pasar al Congreso de la Nación el proyecto de ley modificando el artículo 45 inc. e de la ley 22.285 de Radiodifusión. Clarín  logró influir en el gobierno saliente, y el entrante del Dr. Menem, para eludir la traba de Ley del artículo mencionado. Tanta fue la presión de Clarín que un gobierno que estaba acosado por problemas de todo tipo, por saqueos a supermercados y por una hiperinflación, que logró que con la firma del Ministro del Interior, Juan Carlos Pugliese, Gabriel Dumán como ministro de Educación y Jesús Rodríguez como Ministro de Economía, rubricaran el proyecto de Ley.

Se trata de una norma en verdad extraña al régimen de radiodifusión, contraria al principio de garantías institucionales, cuya subsistencia afectaría a la legitimidad de cualquier proceso de privatización de licencias. Era necesario porque Alfonsín acortó su mandato en seis meses y el Congreso no había tratado la modificación. No bien accedió Menem al poder, envió al Parlamento la Ley de Reforma del Estado que modificó las pautas de Radiodifusión derogando el artículo que inhibía a los propietarios de medios gráficos volcarse a los medios electrónicos. Con mucha habilidad, Clarín -se dice que principalmente por intermedio del diputado José Luis Manzano-, logró su objetivo, Carlos Menem lo consintió, y sus ministros también, sin que fuese neutral ni objetivo.
Con relación a las excepciones efectuadas durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, hoy nos encontramos con que la Oficina Anticorrupción puso la lupa sobre la relación especial entre su gobierno y los multimedios de comunicación más poderosos del país. Se investiga que fueron otorgados beneficios ilegales, concedidos en forma discrecional. Algunos de los beneficiados, mayoritariamente vinculados con el gobierno, fueron: Cablevisión, Canal 2, FM Aspen, y radio América, Telearte, VCC y TELEFE. Asimismo, otra de las observaciones alcanzó al alto grado de concentración económica en el sector y la penetración que distintos medios internacionales han tenido en el mercado local en los últimos años.
El ex presidente Carlos Menem reconoció públicamente que haber permitido la conformación legal de multimedios fue un error de su gobierno. Tal vez imaginó que favoreciendo a los medios de comunicación, viviría más tranquilo su prolongada estadía en la presidencia.
Finalmente, como marco de antecedentes, es de destacar que con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado con EE.UU. en 1991, los capitales norteamericanos que no habían participado en las privatizaciones de los servicios públicos en el país (luz, agua, gas y telefonía básica), se interesaron por los medios de comunicación, teniendo en cuenta la sinergia de tecnologías que provocó la revolución informática, con Internet y la fibra óptica. Y, al revés, los capitales franceses   y  españoles que habían desembarcado en las privatizaciones de telefonía básica también se interesaron por este negocio porque sabían que luego vendría la etapa de las grandes compras, fusiones y adquisiciones para ampliar las redes.

 

SITUACIÓN ACTUAL
La privatización de los canales de televisión de la Capital Federal y algunos del interior del país, así como la licitación de emisoras radiales, permitieron que los dueños de medios gráficos pudieran acceder a los medios audiovisuales. Este fenómeno, según los expertos, tendió a profundizarse con el correr de los años, de manera que es muy difícil actualmente que los medios puedan sobrevivir individualmente.
Se puede afirmar entonces que el hecho de que los monopolios de medios o multimedios estén ejerciendo su poder para realizar una imposición en los órganos del Estado así como en sus receptores, de las cuestiones o asuntos que deben considerarse como públicos, constituye la manifestación más clara de que es el mercado y con él los capitales los que están definiendo el ámbito de lo público.
El fenómeno globalizador incide de manera decisiva en la realidad económica, política y social de las naciones, pertenezcan éstas al grupo minoritario de las del Primer Mundo o al grueso de los países que sufren el atraso y la insatisfacción de sus necesidades.

2. Tendencia mundial

Los medios masivos de comunicación tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial. Así se conformaron poderosos conglomerados como News Corporation, que controla la cadena Fox y numerosos medios en diferentes países, y AOL Time Warner, propietaria de CNN, America Online, la revista Time y los estudios cinematográficos Warner.
Esta tendencia se agudizó en América latina, donde un puñado de compañías se extendió acelerada y notablemente, provocando, a su entender, un efecto negativo. Este proceso introduce el cruzamiento de diversos intereses que contradice la idea de la prensa independiente. Ignacio Ramonet, especialista en teoría de la comunicación y semiólogo, en un análisis publicado en Le Monde Diplomatique, en octubre de 2003, remarca: “Preocupados sobre todo por la preservación de su gigantismo, que los obliga a cortejar a los otros poderes, estos grandes grupos ya no se proponen, como objetivo cívico, ser un ‘cuarto poder’ ni denunciar los abusos contra el derecho, ni corregir las disfunciones de la democracia para pulir y perfeccionar el sistema político. Tampoco desean ya erigirse en ‘cuarto poder’ y, menos aún, actuar como un contrapoder”.

3. El poder de influencia de un multimedio

Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional. Generan opinión y marcan tendencias,  que muchas veces imponen los temas de la agenda política e inciden en el funcionamiento de las instituciones. El principal problema que plantea la globalización se relaciona directamente con los monopolios y oligopolios informativos. La concentración mediática provoca una merma en las programaciones locales, en detrimento de la difusión de la cultura y las tradiciones de cada comunidad. Por otra parte, el avance de la centralización ha puesto en riesgo numerosas fuentes de trabajo de técnicos, empleados y profesionales de los medios de esas poblaciones, fundamentalmente del interior del país.
El espíritu democrático que lleva a defender la libertad de información, debe llevar a la defensa de la libertad de constituir empresas periodísticas, como garantía de pluralismo. El tema pasa, entonces, por encontrar ese delicado equilibrio que debe existir entre el pleno ejercicio de ambas libertades; uno de los caminos que conduce en ese sentido, es sin dudas, que el Estado no se desentienda de su rol de permanente guardián del respeto por los derechos de los ciudadanos, planteándose así la necesidad de modificar las leyes que así lo garanticen.

4. MEDIO que pertenece a un MULTIMEDIO

En cuanto a las ventajas de un medio que pertenece a un multimedio, los multimedios permiten potenciar la llegada de la inversión publicitaria con la cual adquieren un adicional. Con relación al alcance de la información, pertenecer a un multimedio asegura, indudablemente, la llegada a un mayor número de personas. Los multimedios condicionan la pluralidad informativa y el espacio público. Refiriéndonos a las desventajas,  existen roces, generalmente, entre algunos de los medios que conforman el multimedio. El hecho de pertenecer a un multimedio, implica que se rotule al medio. No se los considera independientes, y por lo tanto, la noticia es tomada en el contexto que la condiciona. Existen mayores intereses diversificados en el ámbito de la información y, posiblemente, esos intereses pueden, o no, significar algún tipo de compromiso.

 

 

 

 

 

 El Grupo Clarín se identificó como tal a partir de agosto de 1995. Sin embargo su historia es en gran parte la del diario homónimo, el medio madre, cuyo avasallante crecimiento posibilitó la creación de este poderoso conglomerado económico.   

 El diario Clarín fue creado en 1945 por el político conservador Roberto Noble. Hasta 1951 el diario fue crítico del peronismo, pero ese año el gobierno le dio una gran mano al clausurar y expropiar el diario La Prensa, que lideraba el mercado de los avisos clasificados. Noble se apresuró a llenar el vacío dejado por el diario de los Gainza Paz explotándolo al máximo, hasta convertir a los clasificados en el símbolo de Clarín.  

En 1969, cuando muere Noble, se desata una dura lucha interna que da como resultado un paulatino abandono de las ideas desarrollistas. Al ir expandiendo las secciones de policiales y deportes - de escasa importancia hasta entonces - Clarín  comienza a posicionarse como un diario más popular.

 

 La dictadura instalada en 1976, a la que el diario adhirió con entusiasmo, le daría un más que significativo espaldarazo para su crecimiento; en efecto el gobierno de Videla lubricó el camino para que Clarín  pudiera formar parte de Papel Prensa S.A., junto a La Nación y al Estado.

Cuando la dictadura engendró su ocaso, a partir de Malvinas, el imparable crecimiento del diario lo convirtió en líder indiscutido. Un liderato que mantiene hasta la actualidad y que lo llevó a ser uno de los diarios de mayor tirada en habla hispana.

En 1982 Clarín y La Nación  vuelven a asociarse para crear la agencia Diarios y Noticias (DYN). En 1983, con la llegada de la democracia, el importante diario adquiere Radio Mitre  y FM 100.  A  fines de 1989 - ya instalado Carlos Menem en la presidencia – se concreta la licitación de Canal 13.

   Luego vendrían Multicanal, el operador de cable más grande de Latinoamérica, con sus señales Volver  y TN, la compra de FM Top  y de acciones en Torneos y Competencias, el lanzamiento de las ediciones de Elle Internacional y del diario deportivo Olé, la incursión en Internet a través de Ciudad Digital, y por último, la adquisición de Página 12 y La Razón.

 

  En 1999,  el Grupo Clarín  termina de posicionarse como el multimedio más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Pero además,  el grupo amplió sus actividades en sectores no relacionados con la comunicación; en los últimos cinco años ha sido total o parcialmente propietario de: el Banco Mariva, las AFJP Máxima y Activa, la consultora CEOP, la editorial Aguilar - Clarín, y de la empresa de medicina prepaga Medicus. Se le adjudican asimismo diversos negocios inmobiliarios y financieros. Ese mismo año, el Grupo Clarín se constituye formalmente en una sociedad anónima. Los accionistas, son la Sra. Ernestina Herrera de Noble, el Sr. Héctor Magnetto, el Sr Arnda, y el Sr. Pagliaro.

  El 27 de Diciembre de 1999, el Grupo Clarín y Goldman Sachs, unas de las firmas líderes de la banca de invesión, suscribieron un acuerdo de invesión por el cual el grupo liberado por Goldman Sachs realizó una inversión directa en el Grupo Clarín. La operación implicó un aumento de capital del Grupo Clarín y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario del mismo, con una participación del 18% del capital accionario.

 

  

6. La historia y compromiso, según el mismo Grupo Clarín

 

 Es el grupo de medios de comunicación líder en la Argentina y uno de los principales de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión por aire y cable, producción audiovisual, industria gráfica e Internet. Las empresas en las que participa emplean a alrededor de 8000 personas y poseían, a fines de 2003, una facturación anual conjunta de aproximadamente $ 1850 millones.

 La historia del Grupo se inicia en 1945, año de la fundación del diario Clarín de Buenos Aires por Roberto Noble. Dirigido desde 1969 por su esposa, Ernestina Herrera de Noble, Clarín es hoy uno de los diarios de mayor circulación del mundo en idioma español.
A principios de los '90, el Grupo comenzó su diversificación horizontal, ingresando al mundo de la radio y la televisión. Hoy es titular de uno de los dos canales de televisión abierta líderes de la Argentina (ARTEAR / Canal 13), y de  estaciones de radio en AM (Mitre) y FM (99.9). Junto con el diario, estos medios mantienen los más altos índices de credibilidad del periodismo argentino. El Grupo Clarín también edita Olé -el primer y único diario deportivo de la Argentina-, la revista infantil Genios y la edición local de la revista Elle, bajo licencia de Hachette Filipacchi de Francia. El Grupo posee una de las plantas  de impresión de obra más importantes de Sudamérica (AGR) y asimismo, participa en una red de diarios regionales (CIMECO), en la industria papelera (Papel Prensa) y en una agencia de noticias nacionales (DyN).

En el mundo audiovisual, produce señales de cable (TodoNoticias y Volver,  entre otras), canales y eventos deportivos (TyC Sports), ciclos televisivos y obras cinematográficas (Pol-ka y Patagonik). Además, tiene presencia en la distribución de contenidos a través de Multicanal, uno de los dos mayores sistemas de cable de América Latina.
 Internet constituye una apuesta estratégica para el Grupo. Su empresa PRIMA es líder en la provisión de acceso y contenidos de Internet, con presencia en Argentina y otros países de la región. Además, los sitios del Grupo Clarín reúnen más de la mitad del caudal de visitas a sitios argentinos en la red. Entre los emprendimientos más recientes del Grupo se destacan Ferias y Exposiciones Argentinas, dedicada a la organización de eventos masivos y Gestión Compartida, proveedora de servicios administrativos y de soporte a empresas.
En el marco de su misión y valores, el Grupo lleva adelante, desde sus orígenes, una intensa actividad comunitaria como expresión de su responsabilidad social. Creada en 1966, la Fundación Noble organiza y patrocina múltiples programas y actividades, con especial énfasis en la educación y la cultura. Asimismo canaliza el apoyo del Grupo a numerosas acciones solidarias, educativas y culturales de la comunidad.

 

 En varios de sus emprendimientos, el Grupo Clarín se halla asociado a destacados grupos y compañías de comunicaciones argentinos e internacionales. En julio de 1999 se constituyó como sociedad anónima (Grupo Clarín S.A.), compañía en la que se consolidaron las participaciones que en las diferentes empresas poseían hasta esa fecha sus accionistas mayoritarios, Ernestina Herrera de Noble, Héctor H. Magnetto, José A. Aranda y Lucio R. Pagliaro, todos de amplia trayectoria en el sector de los medios de comunicación en la Argentina.
E
n tanto, el 27 de diciembre de 1999, Goldman Sachs -uno de los bancos de inversión líderes en el mundo-, ingresó a Grupo Clarín S.A. como socio minoritario, con un 18% de participación. La inversión representó un paso importante en el objetivo de consolidación del Grupo y apertura gradual de su capital.

 

 

 

 

7. Artículo 33.- El Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) será prestado por:
a) Una red básica integrada, como máximo:
1. En la Capital Federal: por una (1) estación de radiodifusión sonora y una (1) de televisión;
2. En cada provincia y en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur; por una (1) estación de radiodifusión sonora;
3. En las localizaciones que determine el Poder Ejecutivo Nacional, ubicadas en el interior del país; por repetidoras de la estación de televisión de la Capital Federal, cuando así lo exijan razones de seguridad nacional y solamente en aquellos lugares adonde no concurra la actividad privada o tengan una baja densidad demográfica o escaso interés comercial.
Las actuales repetidoras de la estación de televisión de la Capital Federal, se ajustaran al presente Artículo.
b) Por las estaciones de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).,
c) Por un conjunto de estaciones de radiodifusión y de repetidoras que funcionaran subsidiariamente respecto de las estaciones privadas, cuando así lo exijan razones de seguridad nacional, solamente en aquellos lugares adonde no concurra la actividad privada, por su baja densidad demográfica o escaso interés comercial. Las frecuencias correspondientes a estas estaciones quedaran bajo el régimen de concurso abierto y permanente establecido por el Artículo 40 de la presente Ley. Reg.: 77, 82, 83.

TÍTULO IV
DE LAS LICENCIAS
CAPÍTULO I
DEL RÉGIMEN GENERAL

Multiplicidad de licencias.

Artículo 43.- El Poder Ejecutivo Nacional o el Comité Federal de Radiodifusión, según corresponda podrán otorgar hasta veinticuatro (24) licencias para explotar servicios de radiodifusión a una misma persona física o jurídica, bajo las siguientes condiciones:
a) En distintas localización, hasta VEINTICUATRO (24) licencias de radiodifusión sonora o de televisión. En el supuesto de tratarse de un mismo tipo de servicio, no podrán superponerse en sus respectivas áreas primarias.
b) En una misma localización hasta UNA (1) de radiodifusión sonora, UNA (1) de televisión y UNA (1) de sevicios complementarios de radiodifusión, siempre que las dos primeras no sean las únicas prestadas por la actividad privada.
(El Poder Ejecutivo Nacional o el Comité Federal de Radiodifusión, según corresponda podrán otorgar hasta Cuatro (4) licencias para explotar servicios de radiodifusión a una misma persona física o jurídica, bajo las siguientes condiciones: a) La persona física o jurídica beneficiaria para ser titular de más de Una (1) licencia de radiodifusión, deberá instalar además y como mínimo Una (1) estación de radiodifusión en zona de frontera o de fomento que determine el Comité Federal de Radiodifusión. Dicha estación deberá iniciar sus emisiones regulares bajo el plazo y las mismas condiciones que determine el correspondiente pliego de condiciones que rija el llamado a concurso para la adjudicación de nuevas licencias; b) En una misma localización hasta Una (1) de radiodifusión sonora. Una (1) de televisión y Una (1) de servicios complementarios, siempre que las dos primeras no sean las únicas prestadas por particulares existentes o previstas de cada tipo en esa área; c) (En distintas áreas primarias de servicios hasta Tres (3) licencias de radiodifusión sonora o de televisión, en las regiones que establezca la reglamentación de esta Ley y en las localizaciones que determine el Plan Nacional de Radiodifusión).1
El llamado a concurso para la explotación de estaciones de elevada rentabilidad, ubicadas en áreas primarias de servicio de gran densidad de población, podrá incluir estaciones localizadas en zonas de frontera o de fomento.)2
1 Derogado Ley 23.696 Art. 65.
2 Sustituido por Decreto 1005/99 Art. 5 Reg.: 33, 34.

 

[..]Condiciones y requisitos personales.

Artículo 45.- Las licencias se adjudicarán a una persona física o a una sociedad comercial regularmente constituida en el país. Cuando se trate de una sociedad comercial en formación, la adjudicación se condicionará a su constitución regular. Tanto la persona física, cuanto los integrantes de la sociedad comercial, deberán reunir al momento de su presentación al concurso público y mantener durante la vigencia de la licencia, los siguientes requisitos y condiciones:
a) Ser argentino nativo o naturalizado y mayor de edad;
b) Tener calidad moral e idoneidad cultural acreditadas ambas por una trayectoria que pueda ser objetivamente comprobada;
c) Tener capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar y poder demostrar el origen de los fondos;
d) No estar incapacitado o inhabilitado, civil ni penalmente para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado o estar sometido a proceso por delito doloso, ni ser deudor moroso de obligaciones fiscales o previsionales;
e) No tener vinculación jurídica societaria u otras formas de sujeción con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras, salvo que los acuerdos suscriptos por la República Argentina con terceros países contemplen tal posibilidad;
f) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar, o personal de seguridad en actividad.
Ante propuestas similares y sin perjuicio de lo establecido por el artículo 41, será preferida aquella cuyos integrantes acrediten mayor idoneidad, experiencia y arraigo. En el supuesto que la oferente se halle conformada por sociedades, los requisitos y condiciones precedentemente mencionados, excepto el inciso c), deberán ser acreditados por los integrantes de su órgano de administración y el de las últimas nombradas.
(Las licencias son intransferibles y se adjudicaran a una persona física o a una sociedad comercial regularmente constituida en el país. Cuando se trate de una sociedad en formación, la adjudicación se condicionara a su constitución regular. Tanto la persona física como los socios de las sociedades, deberán reunir al momento de su presentación al concurso público y mantener durante la vigencia de la licencia, los siguientes requisitos y condiciones:
a) Ser argentino, nativo o naturalizado, en ambos casos con mas de Diez (10) años de residencia en el país y mayor de edad;
b) Tener calidad moral e idoneidad cultural, acreditadas ambas por una trayectoria que pueda ser objetivamente comprobada;
c) Tener capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar y poder demostrar el origen de los fondos; d) No estar incapacitado o inhabilitado, civil ni penalmente para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado o estar sometido a proceso por delito doloso, ni ser deudor moroso de obligaciones fiscales o previsionales;
e) No ser propietario ni socio de diferentes sociedades de radiodifusión. No tener vinculación jurídica o económica con empresas periodísticas extranjeras. Tampoco con empresas periodísticas nacionales)1 .
No tener vinculación jurídica societaria u otras formas de sujeción con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras 1 En este ultimo caso se exceptúa a los titulares de servicios de radiodifusión cuyas licencias hayan sido adjudicadas con anterioridad a la fecha de sanción de la presente Ley, salvo cuando se tratase de la única estación privada en la localidad; f) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar o personal de seguridad en actividad. Ante propuestas similares y sin perjuicio de lo establecido por el Artículo 41, será preferida aquella cuyos integrantes acrediten mayor idoneidad, experiencia y arraigo.)2
1 Sustituido Ley 23.696 Art. 65.
2 Sustituido por Decreto 1005/99 Art. 6 Reg.: 29, 30, 31, 32, 35, 37.
Ver Resolución Complementaria Nº 858/90, 350/95, 8/96, 1324/96 y 1324/COMFER/96.

Condiciones y requisitos societarios.

Artículo 46.- Sin perjuicio de los requisitos y de las condiciones que para sus socios establece el Artículo precedente, las sociedades deberán ajustarse al siguiente régimen especifico:
a) El objeto social será, exclusivamente, la prestación y explotación de servicios de radiodifusión de acuerdo con las previsiones de esta Ley;1
b) No serán filiales ni subsidiarias ni podrán estar controladas o dirigidas por personas físicas o jurídicas extranjeras;
c) Los socios serán personas físicas y no excederán el numero de veinte; 1
d) Las acciones serán nominativas y no podrán emitirse debentures;
e) No podrán modificarse los contratos sociales o estatutos sin aprobación del Comité Federal de Radiodifusión;
f) (No podrán transferirse o cederse partes, cuotas o acciones sin autorización del Comité Federal de Radiodifusión o del Poder Ejecutivo Nacional, según lo sea a otros socios o a terceros que reúnan las condiciones y los requisitos previstos por el artículo anterior. En ambos casos, la autorización sólo procederá cuando medien causas suficientes para otorgarla, ajuicio de la autoridad competente, y siempre que hubiesen transcurrido cinco años contados desde la iniciación de las emisiones regulares. La trasgresión a lo establecido en este apartado será considerada falta grave;)2
No podrán transferirse o cederse partes, cuotas o acciones sin autorización del Comité Federal de Radiodifusión o del Poder Ejecutivo Nacional, según lo sea a otros socios o a terceros que reúnan las condiciones y los requisitos previstos por el artículo anterior. La omisión en la obtención de la aprobación de la autoridad competente, en trasgresión a lo establecido en este inciso será considerada falta grave;
g) No podrán establecerse cláusulas estatutarias o contractuales que prohíban totalmente las transferencias de partes, cuotas o acciones o que los sujeten a la aprobación o arbitrio de determinada persona, grupo de personas, cuerpo colegiado, o determinada clase de acciones.
1 Derogado Ley 23.696 Art. 65.
2 Sustituido DR. 1062/98 art. 4º
Reg.: 32, 36, 37.

[…]Extinción de licencias.

Artículo 53.- Las licencias de radiodifusión se extinguirán por:
a) El vencimiento del plazo de adjudicación y, en su caso, de la prorroga acordada conforme a lo previsto por el Artículo 41 de esta Ley;
b) La sanción de caducidad prevista por el Artículo 81 de esta Ley;
c) El concurso del titular;
d) La incapacidad del licenciatario, o su inhabilitación en los términos del Artículo 152 bis del Código Civil;
e) El fallecimiento del licenciatario, salvo el caso previsto en el Artículo 54;
f) La disolución de la sociedad titular;
g) La no recomposición de la sociedad en los casos de los Artículos 49 y 50;
h) Razones de interés público, en cuyo caso corresponderá indemnizar al titular de la licencia conforme a derecho. En el caso del inciso a), si la licencia no hubiera sido adjudicada nuevamente o, de haberlo sido, el nuevo licenciatario no hubiese iniciado sus transmisiones regulares en la fecha prevista, el titular anterior deberá mantener la continuidad y regularidad del servicio bajo las mismas condiciones, hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional disponga el cese efectivo.

[…]

 

8. Entrevistas

Entrevista a: Bety Elizalde

Locutora nacional, recibida en el ISER. Se abrió paso, durante 46 años, por distintas radios del país también trabajó en televisión y actualmente se encuentra en Radio Cooperativa am740 conduciendo su programa de producción independiente “Siempre Betty”.

Algunos de los premios recibidos por Betty fueron:

  • Martín Fierro a la mejor animadora, 1974.
  • Martín Fiero al mejor programa periodístico "El Buen Día"
  • Cruz de Plata Esquiú, 1979.
  • Premio a la Trayectoria Zebra de Oro, 1983.
  • Premio otorgado por la Sociedad Argentina de Locutores.

 Con toda la trayectoria y los años de radio que lleva consigo queríamos saber su opinión con respecto a los multimedios en la Argentina. En nuestro caso pensamos que el Grupo Clarín, que es hacia donde apuntamos, está llegando a ser un monopolio.

 

 

¿Qué opina usted al respecto?

 

 

 Es curioso, es la primera vez que me hacen una nota preguntándome del tema de los multimedios. Hoy día hablar del multimedio Clarín es ser muy reduccionista; hoy hay varios, muchos multimedios. Incluso tenemos el grupo Hadad, el grupo Prisa: que es Radio Continental, Telefe, etcétera. Más aún, quieren venir los mexicanos; así que es un proceso que se va dando en el mundo, el algunos lados con mayor intensidad se sigue dando esta reunión de capitales que manejan los medios. Yo creo que ningún multimedio es bueno para los trabajadores, para los empleados de esos medios porque manejas, como su nombre lo dice, muchísimos medios y el día que tenés un conflicto te borran de una serie de lugares importantes para un trabajador del medio. O sea que no es que te echan de la radio, sino que te echan de la radio, de la televisión, de los medios gráficos; y por otro lado se hacen grupos cerrados en donde la gente que pertenece a los multimedios es “protegida” por ese multimedio y los otros te borran, entonces creo que coarta la libertad de los periodistas.

 

¿Betty, cuando usted empezó con la radio ya existían los multimedios y qué nos puede contar de esa época, relacionándola con lo que ocurre hoy?

Yo vengo de un tiempo en que no existían los multimedios. Existía un dueño poderoso de un multimedio, sí, pero eso daba muchísima más libertad para los críticos del mundo del espectáculo, del de los medios de comunicación, si bien era fundamentalmente la radio. Pero no tenían limitaciones, el periodista trabajaba con la cabeza libre, le hacían un reportaje a Betty Elizalde, a Víctor Hugo Morales porque les interesaba el trabajo de esa persona; hoy en día a un periodista que le importe una persona o su trabajo tiene que ver con que si le conviene o no al multimedio.

 

En su opinión, Betty ¿En qué perjudican a la sociedad, los multimedios?

Bueno, creo que perjudica porque reduce los puntos de vista de mirar de la realidad y de análisis porque se va al discurso único, en ese multimedio indudablemente que hay un discurso unificado, y en otro hay otro y en el otro hay otro; entonces en vez de tener un panorama de cien puntos de vista y posibilidades de informarse a través de gente que ve las cosas de otra manera o que tiene otro tipo de información, uno termina domesticado y manejado con la cabeza de ese multimedio. El poder de penetración de la información es letal, eso reduce las posibilidades de enriquecimiento y de ampliar los conocimientos.

 

¿Cree que existe, gracias a los multimedios, la manipulación de la noticia?

La manipulación de la noticia es un tema muy amplio. Nadie  podría operar sobre la noticia, el hecho que se produce; sí se opera en la manera de transmitir la información y eso fue siempre manipulado, como uno lo quiera llamar, o tratado, o visto de distintos ángulos ideológicos o comerciales; esto existió siempre. Tal vez, hoy día, por la potencia de estos multimedios, que además se achicó tanto el mercado y compiten tanto entre sí; fundamentalmente siempre está el interés de la empresa. Después están los independientes, los que se pueden jugar la cabeza, el tipo o la mina que está en una redacción, en una producción y ganan dos mangos y se la juegan; pero siempre se ha visto el mundo a través de un empresario periodístico.

 

¿Y usted por qué elige trabajar en una radio que no pertenece a un multimedio?

Yo he trabajado en todas las radios de este país, no hay radio ni horario en donde yo no haya metido pie. Pero yo voy donde a mí me conviene y donde me siento cómoda, sobre todo a esta altura del partido, porque por supuesto cuando uno se mete en una profesión, una carrera o un trabajo empieza a hacer un camino que tiene que ver con lograr posicionarse; pero hoy yo no necesito ninguna de esas cosas ni necesito ir a trabajar a Continental o a Mitre para tener un nombre que sea respetado, que me tengan cuenta en el medio. Yo puedo estar en “Radio Calamuchita” a las dos de la mañana que soy lo que me construí a los largo del tiempo. Ese no es estar hablando de calidad, hoy hablando de permanencia y de vigencia en un medio; la calidad la juzgará el que me escucha. Yo desde el ’96 estoy con mi producción independiente y voy donde yo puedo hacer lo que yo quiero, lo que a mí se me canta, y ese es un gusto que uno, justamente, pueda darse en un multimedio; ni tampoco en radios independientes: no es porque vengo a trabajar a una emisora “de menor potencia”, porque la diferencia entre esas radios es la tecnología no la calidad de programación. Estas emisoras de mayor tecnología suelen tener programas bochornosos pero bueno salen a través de una poderosa tecnología y llegan a todo el país; hay muchísimas emisoras alternativas o como las quieran llamar que no tienen esa tecnología y suelen tener algunas producciones de muy buen nivel, así que las diferencias no son de calidad, pese a que es algo que le hacen creer al oyente. Entonces lo que diferencia es la tecnología y cuando la peleas desde la calidad el trayecto es mucho más difícil. Lo que pasa es que cuando yo empecé todas eran emisoras de gran alcance y lo que te ubicaba era el talento, la capacidad, el interés que despertabas en un ejecutivo para hacer algo; se juzgaban por la calidad y eso hoy es completamente distinto.

 

¿Le encuentra alguna otra ventaja a la existencia de los multimedios, más allá de la posibilidad de los avances tecnológicos que mencionó anteriormente?

Yo no sé a qué se refieren con avances tecnológicos, en cuanto a la radio: ¿Cuál puede ser la ventaja, que lleguen más lejos? No sé cuál es la ventaja que puede tener un multimedio, que tienen satélites y en vez de que los escuchen cincuenta personas que los escuchen pueden ilimitadas cantidad de oyentes, siempre es lo mismo estamos hablando cantidad no de calidad. La radio es algo mucho más profundo que un aparatito por el cual yo me conecto, una entrada un sitio para escuchar una radio; lo esencial de la radio no lo pueden modificar ni los multimedios.

 

¿Encuentra alguna relación entre los multimedios y la política?

Siempre los medios periodísticos han estado ligados al gobierno de turno, desde un lugar o de otro, o porque son oficialistas o porque son opositores, pero siempre han estado ligados al poder político. Unos serás peronistas, otros serán radicales, otros serán de izquierda, o otros de derecha pero desde algún lugar están ligados. Estoy hablando de los medios, otra cosa son las personas que pueden estar haciendo periodismo en esos medios.

 

¿Cree que pueden influir en la política del gobierno de turno?

Los medios siempre terminan negociando con el gobierno. Un medio opuesto, bien de punta con un gobierno, y siempre que este gobierno ese haciendo cosas que para la ciudadanía no sean tolerables y bueno, los medios explotarán el malestar general y puede perturbar la acción del gobierno o derrocarlo; qué se yo, quizás habría que pensarlo mucho y pensar en aquello que dijo una vez Perón que cuando tuvo a todos los medios en contra avanzar y ganar, así que es tan complejo el entramado de relación entre un medio o multimedio y el aparato o los aparatos políticos. Pero están estrecha e íntimamente ligados y negocian todos, porque tienen que negociar.

 

Entrevista a: Dr. Horacio Martinelli

Abogado especialista en derecho administrativo y Radiodifusión

 

¿Por qué existiendo la ley de Radiodifusión, que prohíbe la creación de los multimedios, existen hoy en día?

Ustedes dicen que Clarín es un multimedio y que es el más importante; pero me parece que puede haber otros que están encubiertos, que tienen estrategias menos visibles. Los que pasa es que Clarín tiene el diario más importante del país y tal vez sea eso lo que lo lanza a la idea de que es importante de todos, porque el diario sin dudas es el más vendido, el más popular. Tal vez de la manera que creció haciendo enormes negocios entorno a la radiodifusión fue lo que le dio fama de multimedio pero no creo que por eso sea importante; de hecho antes de llegar a ser el medio que es hoy ya era un grupo muy poderoso y muy importante.

Ser un multimedio no es malo, no es algo dañino; la ley lo que dice, es que un mismo licenciatario puede tener, en una misma localización, una licencia de televisión, una licencia de radiodifusión sonora. Que luego se interpretó que podría ser una AM y una FM porque en el momento en que se hizo la ley la FM tenía un valor casi insignificante y un sistema complementario que dentro de ellos el más importante es el circuito cerrado de televisión por cable. Si uno tiene uno de cada cumple la ley, tal vez la ley debió, ante los cambios de tecnología, los negocios, debió ser actualizada. Lo que se ha hecho mal, no digo que Clarín esté en esta situación, es que grupos económicos y con poder, tienen bastante más que eso en una misma localización a nombre de distintas personas y eso sí esta muy mal, porque no se esta cumpliendo la ley, porque se concentran las voces, porque los medios dan poder y se está concentrando. Eso hace muy mal y eso, sin ninguna duda, es por culpa del organismo de aplicación; a veces por error, por ignorancia, otras veces por dinero pero está hecho con toda intención y hay intereses políticos. No es la primera vez que en la negociación de que te apoyo para candidato a esto, aquello, para más allá va una licencia para que me apoyes la campaña, no es la primera vez que pasa, y eso pasa. La radiodifusión está estrechamente vinculada, debe tener, no sé porque yo no soy sociólogo, alguna influencia en los que ponen los votos.

 

¿Los multimedios influyen el la política de los gobiernos de turno?

Deben influir en la sociedad y como consecuencia de este reflejo el Poder Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, de un modo u otro, se ven tironeados y hay políticos que son súper respetables, yo conozco varios y conozco otros delincuentes que actualmente tienen tarifas. Lo que pasa es que los medios, yo trabajo mucho con ellos y no los respetan, nunca te van a decir tal funcionario es bueno si es un delincuente; y en cuanto dejan esta porción de poder que poseen no los saludan más. Hay muchos de estos coimeros, en todos lados, no estoy tirando la piedra para otro lado; pero es lo que yo conozco, los medios y te puedo decir que hay y son varios.

 

¿Le encuentra alguna ventaja a la existencia de los multimedios?

Algunas hay, la verdad que me cuesta pensarlas. Da oportunidades de trabajo, poner dinero, produce adelantos. Pero pienso una ahora, son una contención para la clandestinidad. Para que exista el orden de que cuando alguien quiere poner una radio no se levante un día y diga que quiere poner una radio sino que pida la licencia y la consiga, tiene que haber un gobierno que quiera licitaciones y un funcionario que quiera licitaciones y no tenga ideologías falsas, porque todos los gobiernos las tienen, ni coimas.

 

El COMFER es una estructura gubernamental, sacando una conclusión desde nuestra ignorancia, y el Grupo Clarín es el multimedio más importante. ¿No podría estar influyendo este sobre el COMFER?

 

 

 Si por el tipo de actividad que hacés, medios, periodísticos, radiodifusión, adquirir poder; el poder es vos decís cosas que tus consumidores dan por buenas y dicen “che tiene razón”; así mucha gente se empieza a guiar por lo que vos decís. Así acumulas poder, no sé son todas deducciones que hago; si esto es así, el ejecutivo te considerará un medio que influye en el poder y si vos tenés un órgano regulador que es parte de ese ejecutivo, vos deducís bien, alguna influencia podés tener en lo que hace a ese orden. Ahora, si vos sos Grupo ISEC y tenés ese poder y le podés decir al Ministro de turno que te están invadiendo la frecuencia y le pedís una mano; lo hacés para el ISEC, nunca lo vas a ir a pedir para el Grupo Clarín o para otro, lo vas a hacer para tu interés. Después si todos los demás tienen problemas porque el Poder Ejecutivo deja funcionar y mira para otro lado a vos qué te importa. Por eso no influyen en forma general, porque tienen un destino: la subsistencia.

 

Para ir finalizando esta entrevista, ¿piensa usted que al Grupo Clarín le convendría que el ente regulador –COMFER-  trabaje correctamente?

Por supuesto, sin ninguna duda. A todo argentino le conviene que las cosas funcionen correctamente. Una organización, una empresa no quiere gastar esfuerzos en la mala política. Tener que dedicara esfuerzos en enderezar los que está torcido, o en convencer al que es necio porque quiere serlo. Por lo tanto cuando las cosas funcionan bien, facilita la marcha de todos, nadie quiere tener que dar dádivas, dar regalos o pedir favores porque si yo presento lo que tengo derecho y a mí me contestan los que corresponde y todo va bien. Esto quiere cualquier empresa, no importa que seas una radio barrial o el Grupo Clarín.

 

¿Piensa usted que existe la manipulación de la noticia, por parte de los multimedios?

Yo soy un simple lector y oyente, y me doy cuenta cuando algo viene cambiado, cuando tiene mal olor. A veces siento que hay cosas que están manipulando, siento que hay operaciones de prensa y que en la radio hay cosas que se dicen y cosas que se callan. Pero esto es lo bueno de la democracia, que es la variedad. Sería malo todo en manos de uno, porque no podríamos tener información. Pero no se olviden de Internet ha abierto mucho el juego. Cualquiera puede tener un blog y publicar lo que quiere.

 

En el país, sabemos que existen también ciertos monopolios de medios, ¿qué piensa acerca de esto?

 

 La Ley de Radiodifusión permite que en cada provincia se puede ser dueño de una estación de radio (se ha interpretado una AM y FM), un canal de televisión y un servicio complementario. Ustedes pueden ver la situación en las provincias como Salta o San Luis. No pasa sólo en la Capital Federal. Es más, las malas lenguas dicen que los PPP – Permisos Precarios y Provisorios – que poseen las radios que estaban en la lucha de conseguir una licencia,  y que en el 89 obtuvieron este tipo de permiso precario, que el año que vienen estos mismos permisos se convierten en licencias de baja potencia. Sabiendo que esto va a ocurrir, dicen que algunos grupos van a comprar esas radios por pocos pesos, casi chirolas, para tener más energía. Dicen que es el futuro de la radio en la Argentina. A eso hay que prestarle atención, ya que podría llegar a ser un nuevo negocio de algún funcionario, o de varios.

 

Agustín Puente Solari, licenciado en Publicidad, especializado en Márketing. Maneja dos empresas hace 5 años: una agencia de marketing y comunicación, y una editorial especializada en la edición de fascículos coleccionable. 

 

 

 

 ¿Qué piensa acerca de los multimedios? ¿Benefician o perjudican al consumidor?

El mundo está evolucionando, se está globalizando, y las industrias culturales están, año a año, cambiando su formato. Creo que si uno dice que está a favor o en contra de los multimedios no sería un planteo correcto,  porque los multimedios no tienen nada de malo. Al contrario, creo que pueden dar muchas posibilidades; el problema se puede dar cuando lo multimedios se tornan monopólicos. Lo que hay que lograr, a través de la legislación, es que un multimedio no sea monopólico en un mercado. Lo ideal es que en el mercado haya varios multimedios. Creo que es ventajoso que existan multimedios, porque hoy todos los grandes países se manejan ellos, si uno tiene que competir, si tiene que desarrollar una industria cultural propia, debe tener la suficiente fuerza, el poderío económico o la suficiente diversificación de medios como para poder actuar. Eso se logra siendo un multimedio, es decir teniendo una pata  en los medios gráficos, en radio, en la TV, Internet. La ventaja de esto es que se pueden lograr grandes trabajos, se pueden desarrollar producciones y difundirlos en los otros medios. Por ejemplo, lanzo una mini serie, puede venderla en distintos formatos. Si tengo un pie en medios gráficos puede lanzar el “dvd” de este programa en mi revista propia, difundo mi producto. Esto me da mucho más poder económico para que yo pueda exportar. Es muy difícil para una pequeña empresa, que no está en un multimedio, tener la capacidad financiera para salir al mercado exterior. Por eso hoy, la realidad del mercado, es necesario el multimedio. Uno ve los mercados grandes en medios, como  Brasil,  México, Venezuela, hablando de Latinoamérica, que tienen una gran presencia internacional muy fuertes. Ni hablar de los países del primer mundo, como EEUU, o países de Europa. El multimedio, de por sí, no es malo, es un desarrollo natural de una empresa de comunicación.

¿Cómo piensa que el gobierno puede intervenir?

Cada país debería tener una legislación especial, en donde se establezca una cuota de mercado, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, que una empresa no pueda tener 2 canales de tv en una misma plaza, no pueda tener más de un diario, no pueda tener más de 3 licencias de radio, etc. Esto puede llegar a garantizar que no haya monopolio, es decir, impedir que una empresa, por ejemplo,  no pueda ser dueña de los cuatro canales de aire de Capital Federal.

¿Beneficia a la publicidad el multimedio o perjudica?

No es problema del multimedio; puede haber problema si la empresa es monopólica. Si es así, los costos publicitarios son altos porque la empresa, al ser la única, te puede cobrar que lo desee. Pero cuando hay competencia, cuando hay distintas empresas que ofrecen espacios publicitarios, el precio del segundo en televisión, el espacio en gráfica, está abierto a la libre competencia, puedo elegir distintos medios. Además lo que se da en Publicidad, es que uno dice bueno nosotros tenemos grupos que son dueños de tv, radios, diarios etc., pero eso no es problema, porque la pauta publicitaria se hace por medio, por tipo de medio. Analicemos un multimedio, Grupo Clarín. Cada medio es una empresa distinta, si bien pertenecen al mismo grupo, se manejan con presupuesto diferentes, es muy difícil que ellos te obliguen a que si vos publicitás en radio, lo tenés que hacer en tv.

¿Por qué se da esto?

Porque al multimedio no le conviene, porque el anunciante tiene que elegir dónde quiere publicitar. Inclusive cada medio es una empresa distinta, tienen sus balances distintos, presupuestos de publicidad independientes, no dependen para nada de la gestión de ventas de otro medio. Es decir, el diario Clarín no depende de Canal13, ni al revés.

¿Piensa que el consumidor se ve afectado al saber que varios de los medios que consumen provienen del mismo dueño?

La realidad es que la gente común muy pocas veces sabe quién es el dueño de los multimedios. No saben con exactitud qué otros medios posee un diario, un canal, etc. Cuáles son las revistas, los diarios, las imprentas, las radios, las productoras; no lo saben. Si el multimedio hiciera mucho incapié y mucha comunicación en todos sus medios, y toda su estrategia de comunicación fuera así, obviamente sí, empieza a formarse una opinión. Si yo supiera que todos los medios que son del Grupo Clarín, me condicionaría. Pero, dependiendo de la imagen que de el multimedio. Tomemos el diario Clarín y Canal 13. ¿Se vende menos diarios o se ve menos el canal si son del mismo grupo?

Me parece que a la gente no le importa demasiado eso. Tomemos, también, el ejemplo de Showmatch. El rating se mantuvo cuando el programa estuvo en Canal 13, Telefe o Canal 9. El consumidor sigue más al programa que al canal. En cuanto a los diarios es al revés, el consumidor sigue más al medio, es muy difícil que alguien cambie de elección de un día para el otro. El diario de por sí crea mucha fidelidad, uno se acostumbra dónde están las noticias, el formato, etc. Las radios también general mucha fidelidad, uno siempre escucha la misma radio, o eventualmente cambia.

 

 

En cuanto al tratamiento de la noticia, ¿cree que pueda haber algún tipo de condicionamiento?

Sí, en eso sí. Es hilar más fino y está más ligado a la gente que está más metida en el ambiente de comunicación y saben cómo son los códigos. Hoy no creo que haya ni elementos favorables ni elementos desfavorables.

¿Y qué piensa acerca de los multimedios actuales?

Pienso que el consumidor tiene una oferta increíble, esto no pasaba 20 años atrás. Agarra la grilla del cable, y tiene canales de cine, clásicos, de música, infantiles. etc. No se puede quejar que no tiene una variedad. Yo particularmente no veo los canales de aire, fijate que los canales que consumo no pertenecen a los multimedios nacionales. Hay oferta.

¿Qué piensa del aporte del multimedio a nuestro país?

Creo que el mejor beneficio que le puede llegar a dar un país un multimedio es si desarrolla productos locales y los exporta. Es decir, utilizar toda la capacidad de producción de un multimedio y lo grande que es como para insertarse, y apostar a la producción local. Que esa producción tenga calidad para poder insertarse en el mercado internacional. Otro beneficio es que te da capacidad para innovar tecnológicamente, ir adaptándose a los cambios y estar preparados, por ejemplo, estar preparados para cuando salga la televisión digital, la capacidad financiera para realizar las inversiones necesarias como para no quedarse atrás en la historias. Los multimedios ahora son necesarios. Cada vez estamos evolucionando más rápido a los que se hacía hace 30 años.

¿Los multimedios afectan a los medios pequeños?

Hoy las empresas deben ser grandes para poder seguir creciendo. Un medio chico termina, a la larga, siendo comprado por un multimedio. Por eso creo que es necesario formar multimedios nacionales, por lo menos 4 o 5 y que a su vez compitan con los otros multimedios internaciones. Eso garantizarían la competencia interna, y por otro lado, tener mucha más producción nacional. Competencia y bases nacionales. Lo que tenemos que lograr es la diversidad de lo nacional. Es necesario fomentarlos.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Luego de haber investigado sobre el tema, y nutriéndonos de diferentes puntos de vista, llegamos a la conclusión de que el multimedio tiene sus beneficios y desventajas. Muchas opiniones surgieron acerca de este tema, y durante el trabajo hemos tratado de abordarlas mediante los distintos entrevistados.

Si bien al comienzo de este trabajo, tomamos la postura de cuestionar al multimedio (Grupo Clarín), al querer concretar alguna entrevista con responsables del mismo –Carolina Danuncio, representante de ARTEAR; Silvia Santamaría, responsable de la Fundación Noble; Mercedes Iñigo, representante del Grupo Clarín-  y no obtenerla, sentimos que nos faltaba uno de los puntos de vista más importantes para la confección del trabajo; esto condicionó nuestra conclusión final.

Como una desventaja que encontramos destacable, es la falta de libertad que puede haber en una empresa de este tipo. Tomemos la palabra de la entrevistada  Betty Elizalde.  “Yo creo que ningún multimedio es bueno para los trabajadores, para los empleados de esos medios porque manejas, como su nombre lo dice, muchísimos medios y el día que tenés un conflicto te borran de una serie de lugares importantes para un trabajador del medio. O sea que no es que te echan de la radio, sino que te echan de la radio, de la televisión, de los medios gráficos; y por otro lado se hacen grupos cerrados en donde la gente que pertenece a los multimedios es “protegida” por ese multimedio y los otros te borran, entonces creo que coarta la libertad de los periodistas. “

Por otro lado, el poder de influencia en el mercado mundial que generan los multimedios es invaluable a la hora de compararse con un medio independiente. Sabemos bien que un medio no perteneciente a un multimedio posee menos posibilidades de desarrollo, ya sea tecnológica, profesional y económicamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

§         “Los cerrojos de la prensa”, Julio A. Ramos.

§         Ley de Radiodifusión

Páginas de Internet:

·         http://www.segundoenfoque.com.ar

·         http://www.grupoclarin.com.ar

·         http://www.medioslatinos.com

·         http://www.iade.org.ar/

§         http://www.rt-a.com.ar

 

 

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publicado por jglcom a las 10:56 · 11 Comentarios ·  Recomendar
 
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Comentarios (11) · Enviar comentario
estoy terminando el ultimo año del secundario y dicen que los jovenes somos el futuro todo bien pero ni ustedes mismos tienen idea de lo que estan haciendo asi que no caguen al pais
publicado por ivonne, el 25.10.2009 21:29
Tal vez en el secundario que estas terminando, no te hayan enseñando un capítulo muy importante de la historia de nuestro país. Pero ello, no quita que vos por tus propios medios, investigues sobre el papel que jugó este multimedio, mientras éramos cercenados -todos los argentinos- en nuestros derechos, garantías,etc. Clarín fue cómplice de Videla y sus políticas neoliberales, nazis y fascistas. Políticas que tanto daño le hicierion al país. El Hombre nació para ser libre. Cada ciudadano tiene derecho a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa (Constitución Nacional) Cuando un solo medio es dueño del más del 80% de los canales de TV y Radios del país... ¿eso es Libertad de Prensa? No te confundas... Queremos un país con justicia social, libertad y paz. No te quedes solamente con lo que te enseñan en el secundario. La Historia es muy grande... hay cosas que ahí no te las enseñan. Investigar y sacar tus propias conclusiones es la clave. Y utilizar un lenguaje adecuado (parece lenguaje de calle), no el que estás utiizando en tu comentario.
publicado por Javier, el 21.11.2009 19:57
a mi me paresió re interesante..
publicado por natividad, el 03.08.2010 09:30
Some time before, I needed to buy a good car for my organization but I did not have enough money and could not buy something. Thank heaven my mate suggested to try to get the personal loans at creditors. Thence, I acted so and used to be satisfied with my short term loan.
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publicado por Monica, el 20.12.2010 13:58
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publicado por Josefa, el 13.06.2011 01:12
Cars and houses are quite expensive and not every person is able to buy it. However, business loans was invented to aid people in such situations.
publicado por Lesley, el 30.06.2011 04:41
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publicado por Stacie, el 17.08.2011 07:09
HD- ROBOS CANONICOS DEL VATICANOS Y OTROS PRESIDENTES. MODELO H- BANCARIO PREFECTIBLE, POR JUAN CARLOS VALLEJOS, VIDEOS DIRECTOR DE LA H- ESCUELA DE ECONOMIA, UNIVERSIDAD DE CARABOBO -DH
H- GENOCIDIO SATELITAL - NANOTECNOLOGIA TENEMOS 14 AÑOS PUBLICANDO H- DENUNCIAS Y LOS ESTADOS NO LOS YUDAN AUN CUANDO ESTA 100% COMPROBADO-D
D- EL CASO LO TIENE LA FISCAL – YURI LOPEZ DE LIBERENLOS YA.DH
D- http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewforum&f=1.0 -DH
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D- JUAN CARLOS VALLEJOS.DH
———————————————————————————————————-
D- PROYECTO GENOCDIO.DH
D- https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSamtVdlhJcXktNVU/edit?usp=sharing -H
D- YOU YUBE VIDEO DE NANOPARTICULAS (NANO COMPUTADORAS).D
D- https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSMVVsbzNGam5wUEU/edit?usp=sharing DH
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D- https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSdklOcGRHZXFxeVE/edit?usp=sharingD
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D- FOTO DE JUAN CARLOS VALLEJOS, ANTES DE DEFORMACION MAXILAR. -D
D- https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSMHhOYVRjMldyVUE /edit?usp=sharing -D
D- APARATOS PARA HACERLO ESCUCHAR VOCES EN SU CEREBRO. -D
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D- SISTEMA DE EXTRACCION DE POZOS TERMINALES. -DH
D- https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSbVlLcXNIeHN6Mk0/edit?usp=sharing -D
—————————————————————————————————–
D- SCREEN CAPTURE DE LAS DENUNCIAS NO CONTESTADAS EN EL CENTRO CARTER. -DH
https://docs.google.com/document /d/1A2ZOkdg0vmbX7VMZbJc3D9qHEBrAhiDxUsjS3iM9bCc/edit?usp=sharing -D
D- LEY MARCIAL USA, DECAPITAMIENTOS EN CIUDADES. -D
D- https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSUVdBVURLbVBIVkk/edit?usp=sharing -D
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D- PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE HAN RECONOCIDO ESTE TIPO DE CRIMENES. -D
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSeFdVOFhlZmFpWEU/edit?usp=sharing -D
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D- SABEMOS QUE ES EXTREMADAMENTE DIFICIL DE COMPRENDER PARA USTEDES POR QUE PARECE CIENCIA FICCIÓN PERO QUEREMOS QUE VEAN ESTA PELICULA QUE WARNER BROS EMPRESA QUE TRABAJA CON ORGANIZACIONES COMO MONARCA EN USA, CANADA, EUROPA, ASIA PRODUJERON Y AHORA LUEGO DE VENDER TITULOS DE VIRREINATOS ESTAN HACIENDO ACUERDOS ECONOMICOS CON ARGENTINA. OJ
publicado por JUAN CARLOS VALLEJOS, el 08.05.2013 11:21
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