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12 de Julio, 2009 · Análisis

ANALISIS TELENOVELA PADRE CORAJE

Análisis de la telenovela Padre Coraje en función de la imagen de la heroína y la identificación del espectador para con la misma

  1. Presentación del Tema
  2. Telenovela: Padre Coraje
  3. Elenco Protagónico
  4. Personajes principales
  5. Los productores
  6. Introducción
  7. Capítulo I: La Telenovela
  8. Capítulo II: La Televisión
  9. Capítulo III: Problemática
  10. Capítulo IV
  11. Conclusión
  12. Bibliografía Consultada

Presentación del Tema

Nuestra investigación se basará en dar a conocer al lector cómo los personajes de una telenovela tradicional sufrieron modificaciones, en cuanto a sus características, comparándolos con las telenovelas actuales.

Específicamente, nos centramos en la figura de la heroína para realizar un profundo análisis del personaje en la telenovela tradicional y compararlo con la imagen que se proyecta hoy en la actualidad. Además, como su personaje influye en la identificación de muchas personas (mujeres) que se encuentran al otro lado de la pantalla.

Para este fin, tomamos como ejemplo la telenovela "Padre Coraje" donde a continuación se expondrá una síntesis de la misma y de sus personajes a fin de facilitar la comprensión del lector.

Lo que nos motivó a la realización de este trabajo fue el hecho de observar estos cambios en las telenovelas actuales y, al mismo tiempo, la gran aceptación por parte del público espectador. Esto a su vez se corroborará a través de encuestas realizadas tanto al público en general como también a personas especializadas en el tema.

Esperamos que el lector adquiera un mayor conocimiento a cerca de la telenovela, un genero tan expandido y aceptado en nuestros días, que tanto los distintos canales como productoras o agencias de publicidad se arrancan las pestañas por un segundo en su franja horaria...eso sí, si el rating esta de testigo... pudiendo luego de esta lectura analizar y llegar a comprender la dinámica de las misma en la actualidad.

 

Telenovela: Padre Coraje

 

Tipo de Programa: Telenovela

Autores: Marcos Carnevale y Marcela Guerty
Producción:
"Pol-ka" y "Yair Dori Communication"
Distribución Internacional: Telefe International
Año de Producción: 2004

Padre Coraje es definitivamente una telenovela. Pero ofrece algo adicional al espectador que la hace diferente…la aventura. Padre Coraje es una telenovela de época, donde la aventura y el misterio son condimentos muy importantes para la historia de amor y venganza que basan la tira.

La época: Argentina en la década del 50.

El escenario: La Cruz, un pueblo del interior del país de tres mil habitantes. Un lugar fundado hace setenta años por una poderosa familia proveniente de Europa que quiso crear su propio país, con sus leyes, sus creencias, sus principios. Hoy, el nieto de su fundador sigue presidiendo los destinos del pueblo, ocupando la intendencia de La Cruz.

El protagonista: Un joven idealista que, viendo que la ley juega a favor de los más poderosos, de esos que consiguen sus beneficios a costa de los más pobres, débiles y desamparados, decidió aplicar su propia justicia en defensa de ellos. Así nació Coraje, un personaje del que todo el mundo habla con fervor, con admiración por sus más osadas hazañas, pero que nadie conoce. Coraje actúa enmascarado, acompañado por dos bandidos. Se dice que uno de ellos es una mujer, pero es mera conjetura. Nadie sabe nada de Coraje, pero todo el mundo espera un día ser salvado por él.

El conflicto: El asesinato de uno de los hombres más respetados de La Cruz conmueve a toda la zona y despierta las más duras sospechas. Al parecer, Guerrico supo días antes de su muerte algo que ni él, ni nadie debía saber. Algo que ponía en riesgo los intereses de algunos poderosos. Fue advertido, incluso tentando a silenciar su secreto, pero su decencia y honestidad a la tumba, igual que ese secreto.

Alguien tiene que pagar por esa vida. Pero ninguno de los responsables va asumir esa condena. ¿Para qué se tiene el poder entonces? Así, en un recinto ubicado debajo de la plaza del pueblo donde regularmente todos los viernes se reúne una Logia compuesta por los más poderosos del pueblo, se piensa en un posible candidato para cargar con ese crimen. Y nadie más adecuado para hacerlo que un forajido. Coraje, ese justiciero que vive sacándole a los ricos para ayudar a los pobres, y que nunca ha matado ningún mortal, ni siquiera al más malvado... esta vez hizo la peor de las excepciones: matar a Guerrico, al hombre más querido de La Cruz.

Enterado de esta injusticia, nuestro protagonista decide no solo limpiar su nombre, si no hacer justicia y atrapar al verdadero asesino de Guerrico. Y si bien no saben quien es, saben que está en La Cruz. Es uno de esos que en este momento le están dando el pésame a la viuda de Guerrico y a sus dos hermosas hijas.

Así es como Coraje y su banda deciden ir a La Cruz, pero saben que para tamaña empresa necesitan una estrategia mucho más fuerte que la de actuar desde las oscuridades del bosque, como lo vienen haciendo hasta ahora. Y accidentalmente, yendo hacia La Cruz, la encuentran. Hoy el anciano sacerdote del pueblo hace su último oficio en cementerio despidiendo los restos de Guerrico. Mañana llega el nuevo párroco. Nadie conoce su apariencia... y tampoco su destino. En el camino hacia La Cruz, el Padre Juan es asaltado por unos ladrones justo cuando Coraje y su banda pasan por allí. Logran darle su merecido a los bandidos, pero no logran salvarle la vida al sacerdote. Deciden poner en conocimiento a la policía de lo sucedido, pero algo los detiene: Coraje ve en el desafortunado hecho y más precisamente en la sotana del Padre Juan, la manera de entrar a La Cruz y a todas sus casas. Nadie más respetado, nadie más inofensivo, nadie más confiable para escuchar cualquier secreto, aún aquellos inconfesables, que el cura.

Sin ningún conocimiento teológico ni litúrgico, más cierta admiración por Jesús, un forajido que hizo las suyas hace dos mil años, llega el nuevo cura párroco a La Cruz, un pueblo muy creyente y conservador. Un lugar donde lo estarán esperando las familias más prominentes para darle la bienvenida y para presentarlo frente a su nueva feligresía... en una misa, por supuesto. Y así debutará nuestro Padre Coraje oficiando eso al que él asistió dos veces en su vida: cuando lo bautizaron y cuando tomó la comunión y que se llama misa. Sólo una persona puede ayudar a Coraje en esta nueva y más difícil aventura: Dios.

A partir de aquí, desde la Iglesia de La Cruz, comenzarán a ejecutarse los distintos planes, estrategias, investigaciones, etc... todo lo necesario para hacer justicia con dos hombres: con Guerrico y con Coraje.
El asesino está entre nosotros... y el amor también. Coraje rápidamente es conmovido por la belleza de una de las jóvenes del pueblo que oficia de misionera de la parroquia y que no es otra que una de las dos hijas de Guerrico. Ambos caerán en el hechizo del amor. Toda telenovela necesita un impedimento. Ella sufrirá por haberse enamorado de un hombre que esta casado con Dios, y de Dios nadie se puede divorciar. Y él, aún sabiendo que ese amor no es imposible, no la tendrá, pagará el costo de su mentira.

Y así, con este comienzo romántico y casi épico, se empezará a tejer una trama llena de pasiones, deseo, odios, traiciones... y secretos. Nada es tan simple como parece. Hay secretos, incluso para Coraje, que cree que el destino lo guió hasta La Cruz sólo para vengar a un asesino. Pero el destino siempre esconde algo más. Coraje irá a ese pueblo, no sólo en busca de justicia y a conocer el amor de su vida, si no también a reencontrarse con su verdadera madre. Cuando niño fue arrebatado del seno de su madre por el hoy alcalde del pueblo y dado en adopción, hecho que él desconoce.

 

Elenco Protagónico

 

  • Facundo Arana........................... Coraje/ Padre Juan
  • Nancy Duplaá ........................... Clara Guerrico
  • Carina Zampini........................... Ana Guerrico
  • Leonor Benedetto...........................Amanda Jauregui
  • Nora Carpena...........................Ekisa Guerrico
  • Raúl Rizzo........................... Manuel Costa
  • Federico Olivera........................... Horacio Costa
  • Actriz Invitada
  • Eugenia Tobal........................... Mecha
  • Actor Invitado
  • Javier Lombardo........................... Santo Tomini
  •  
  • La actuación de
  • Matías Santoiani........................... Pipo
  • Con
  • Luis Machín........................... Ponce
  • Erica Walner...........................Marcia
  • Julia Calvo........................... Messina
  • Eugenia Guerty........................... Tete
  • Mercedes Funes...........................Nora
  • Fabio Di Tomaso........................... Lautaro
  •  
  • La participación especial de
  • Melina Petriella........................... Nena
  •  
  • Actúan
  • Marcelo Cosentino........................... Darío
  • Jorge Schubert...........................Larreta
  • Roberto Vallejos...........................Pedro Olmos Rey
  • Sergio Surraco...........................Rodolfo

 

Información Adicional

Canal 13. Horario 22:30hs. Fecha de estreno: 15/03/04. Rating debut: 16.9.

 

 

 

 

SOBRE LOS PRODUCTORES...

Además de la productora ya conocida "Polka" de Adrián Suar, nos encontramos con un nombre nuevo: "Yair Dori Communication".

Se trata de una productora israelí que alcanza las telenovelas argentinas a dicho país, razón por la cual no sólo son un éxito acá sino también en Israel como sucedió con "Muñeca Brava", "Rebelde Way", actualmente "Padre Coraje", entre las más conocidas.

Desde que, hace menos de una década, las telenovelas de Andrea del Boca llegaron a la pantalla israelí de la mano del productor de espectáculos Yair Dori, el género fue creciendo cada vez más en ese país hasta que la simpatía devino verdadero fanatismo. Y entre todas las producciones que se ven, mayoritariamente por el canal temático Viva, las preferidas son las argentinas.

Todas se emiten con el audio original y subtituladas en hebreo, cosa que explica la capacidad de aprendizaje de las chicas. Porque la adolescente de la anécdota es una de las tantas que han provocado que hoy, en Israel, el tercer idioma en las preferencias de la juventud, después del hebreo y el inglés, sea, precisamente, el castellano. Pero el castellano que trata de "vos": el idioma, dicen ellas, del amor.

Un recorrido rápido, control remoto en mano, permitió ver en distintos momentos durante las 24 horas: el último capítulo de Franco Buenaventura, el profe, la repetición —por cuarta vez— de Celeste, siempre Celeste, la película de Chiquititas, la confesión de amor entre hermanos en Los buscas, y también una israelí de estética tan Argentina que sin el audio se hubiera podido esperar la entrada en escena de Gabriel Corrado en cualquier momento.

Los sábados, por Viva Platinum, llega el gran-combo-gran: a partir de las 19 tres capítulos seguidos de 099 Central y, a continuación, otros tres capítulos, en horario central, de Kachorra. Atento al éxito, Dori Group (propietarios del canal) no sólo edita una revista semanal sino que coproduce en Argentina: antes, Mil millones, ahora Rebelde Way y Rincón de luz.

No es la comunidad argentino-israelí ni son los "nuevos inmigrantes" nostálgicos, que por sí solos no bastarían, los responsables de este fenómeno. La telenovela argentina, con sus galanes rubios, de ojos claros, romanticismo nada platónico y sufrir contenido, y sus heroínas insumisas, tan graciosas como frontales, llega a identificar más al público israelí que las producciones mexicanas o venezolanas, más tradicionales, o las colombianas, demasiado "localistas" para su gusto. "Aquí pega mucho esa mezcla de look europeo con temperamento latino", sostiene Dori.

 

Introducción

Los medios masivos de comunicación juegan un papel primordial en nuestra vida cotidiana, a tal punto que nuestros conocimientos e información a cerca del imaginario que denominamos "realidad" se la debemos en gran parte a ellos, pero al mismo tiempo se encuentra condicionada por los mismos.

La televisión es un medio de comunicación de masas que se encuentra presente en la mayoría de los hogares. Esta actúa como agente que divulga y refuerza determinadas creencias y valores tradicionales. Esto nos conduce a afirmar que a partir de los contextos sociales en los que se desarrolla, refleja ciertos estereotipos que pueden coincidir o no con la imagen real que tiene un individuo de sí mismo y de su ámbito. Por estereotipo entendemos el conjunto de creencias y valores populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social y sobre los que hay un acuerdo básico.

Los estereotipos actúan en la construcción de la identidad social, y junto con la televisión, ayudan a consolidarlos durante un tiempo y un espacio determinado.

Siendo concientes del poder que tiene la TV en nuestros días, nos propusimos analizar un género en particular: la telenovela.

Nos centramos en la telenovela "Padre Coraje" donde realizaremos un análisis de sus personajes en relación con la telenovela tradicional, preguntándonos cómo se fueron modificando y qué causas provocaron tal modificación. Para tales repuestas requerimos de personas especializadas en el tema....psicólogos, autores, actores y actrices, y por supuesto recurrimos a la opinión pública, que según los medios "le deben su existencia".

Esperamos que el lector disfrute de este trabajo, que con tanta dedicación elaboramos, a fin de conocer un poco más a cerca de las telenovelas que invaden nuestra vida cotidiana con sus personajes, tramas, historias de amor, provocando en nosotros emociones y sentimientos que nos hacen escapar de nuestra "realidad" aún que sea por unas horas...

 

Hipótesis

Nuestra hipótesis se basará en demostrar cómo se modifico la imagen de la heroína en las telenovelas, adquiriendo nuevos valores, ideologías, estilos de vida que culminan en la proyección de una imagen de la heroína totalmente diferente a la tradicional.

A su vez, queremos demostrar la gran aceptación del público espectador frente a estos nuevos cambios y desafíos de los personajes.

Objetivos Generales

 

    • Análisis de los personajes de una telenovela tradicional.
    • Comparación de dichos personajes con los de la telenovela Padre Coraje.
    • Analizar la imagen de la heroína en particular.
    • Análisis de los procesos de identificación de los telespectadores con la telenovela.

 

Objetivos Particulares

    • Descripción y análisis de los personajes de la telenovela "Padre Coraje"
    • Aplicación de los contenidos teóricos a la práctica
    • Análisis del rating del programa en comparación con otros programas de televisión
    • Confirmación de la hipótesis basada en las opiniones de actores, espectadores y profesionales.

 

Metodología

La metodología utilizada será:

    • Entrevistas:
      • Personas encargadas del guión: Marcela Guerty
      • Director de teatro y dramaturgo: Rubén Pires
      • Actores: Julia Calvo (Messina) y Raúl Rizzo (Manuel Costa)
      • Psicólogos: Vina Bonilla
    • Artículos periodísticos: Aquellos artículos en donde hayan notas a cerca del programa, la medición de rating del mismo, entrevistas de opinión, etc.
    • Libros: Utilizaremos aquellos libros que aporten el material teórico necesario para comprender o comparar la práctica.
    • Páginas de Internet: Aquellas páginas que muestren datos interesantes a cerca del programa, foros de opinión, trabajos y notas que aporten a nuestra investigación.
    • Observación:
      • Los personajes de una telenovela tradicional en Padre Coraje.
      • La imagen de la heroína en Padre Coraje y sus modificaciones.
      • Encuestas de opinión a los espectadores con el fin de conocer que opinan a cerca del programa elegido.
      • Evaluar la aceptación social del programa a través del rating de la telenovela elegida.
      • Analizar el proceso de identificación de las mujeres con la heroína o con los personajes de la telenovela.

 

Muestra

Nuestra unidad de análisis será la telenovela "Padre Coraje" de 22 a 23 horas en la pantalla de Canal 13.

Sede de implementación

 

Este proyecto de investigación se podrá aplicar a todas aquellas telenovelas con características similares en cuanto a sus personajes y trama de la historia

Para las encuestas de opinión, apuntamos a un target de 15 años en adelante ya que consideramos que a partir de dicha edad la persona contesta con conciencia, fundamentando sus respuestas.

 

PRIMERA PARTE

 

CAPITULO I: LA TELENOVELA

1.1 EL ORIGEN DE LAS TELENOVELAS

Las telenovelas tienen su origen en el radioteatro, folletín, melodrama, tragedia y la Soap Opera.

A continuación se expondrá una breve descripción de cada uno con sus características:

RADIOTEATRO

Las telenovelas se apoyan mucho en los diálogos. El radioteatro toma los diálogos, muchas veces el desarrollo del conflicto se narra con palabras más que con la acción, de hecho, es la palabra la que define los personajes.

 

FOLLETÍN

Toman los triángulos amorosos, las historias de amor apasionadas, los ricos malos y pobres buenos. También extrae de este género las secuencias repetitivas ya que hay que mantener una historia a través de un largo período de tiempo. De ellos asimila su fragmentación, su entrega por episodios y parte de su temática.

 

MELODRAMA

Toma las temáticas como la vida, el amor no correspondido, los gestos y las acciones exageradas.

Es un espectáculo popular. Su origen se ubica en 1790 en Francia e Inglaterra, plantea conflictos entre dos mundos opuestos (los buenos contra los malos y los justos contra los injustos).

La palabra melodrama tiene dos significados:

      • Combinación de comedia y tragedia
      • Un drama acompañado de música. Esto se puede observar en las películas y producciones televisivas en las que los personajes son identificados por la temática y las emociones del público manipuladas a través de la música.

 

ÉPICO

Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un espacio y tiempo determinado.

En la épica se encuentran los siguientes subgéneros:

      • EPOPEYA: Poema narrativo extenso, que se refiere a acciones dignas de la memoria de un héroe o de un pueblo.
      • POEMA ÉPICO: Producción literaria perteneciente a lo épico escrito en verso.
      • CANTAR DE GESTA: manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo.
      • ROMANCE: Forma Poética tradicional en versos octosílabos con rima alterna en verso.
      • NOVELA: Obra narrativa de ficción escrita en prosa y de extensión superior al cuento.

 

TRAGEDIA

Forma dramática que pone en escena personajes enfrentados a conflictos provocados por pasiones humanas que desembocan a menudo en un desenlace fatal.

SOAP OPERA

La telenovela se origina concretamente en la Soap Opera como una adaptación televisiva de una serie radiofónica que surge accidentalmente en la ciudad de Chicago durante los años 20. La radio nace como elemento militar, pero crece como medio de comunicación y entretenimiento durante la depresión económica. La gente salía menos y las familias se reunían entorno al aparato de radio, la mujer no podía trabajar y permaneciendo mucho tiempo en la casa se piensan en programas vespertinos para ellas. Uno de ellos fue el clásico radioteatro melodramático, la tira diaria romántica que por estar patrocinada por una firma fabricante de jabón de tocador, se la bautizó en broma como "Soap Opera", la opereta del jabón.

 

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS TELENOVELAS

En todas las telenovelas podemos encontrar algunas de estas características que se detallan a continuación:

    • La heroína central es una mujer, y ésta es la clave del género, que se le presenta un gran inconveniente.
    • La presencia de los ricos es indispensable.
    • Cuentan historias de amor que se ven obstaculizadas por agentes externos a la voluntad de los protagonistas. Pero ese amor es más fuerte que supera el tiempo, la distancia y las cosas más terribles.
    • El incesto es un elemento característico.
    • Gran cantidad de conflictos durante la historia.
    • El secreto como base del relato. Generalmente, ese secreto a develar es conocido por el espectador pero no por los protagonistas.
    • Negación de identidad. En la mayoría de las telenovelas los protagonistas desconocen su origen verdadero.
    • En todas las telenovelas el que las hace las paga, el castigo les llega finalmente a los culpables (mueren, terminan presos, encerrados en un loquero, etc).
    • El final feliz es otro de las reglas de las telenovelas, ya que siempre se descubren las mentiras y los malos entendidos.

 

    1. PERSONAJES DE UNA TELENOVELA TRADICIONAL

Generalmente, las telenovelas cuentan con estos personajes aunque muchas veces pueden faltar algunos de los secundarios nombrados a continuación:

 

LA HEROÍNA

La protagonista es buena, linda, ingenua, pura. Todos se enamoran de ella, pero ella únicamente tiene ojos para su galán. Ella va a pasar toda clase de desgracias, va a ser engañada, maltratada, humillada, ofendida mientras se caracteriza por su bondad, juventud y belleza.

 

EL GALÁN O HÉROE

Es muy buen mozo, todas las mujeres lo desean, pero sólo tiene ojos para la heroína.

El héroe es generalmente rico y muy mujeriego.

 

LA MALVADA

Es una mujer que hace lo que sea para lograr su objetivo, es muy inteligente y planea maldades todo el tiempo. Ella tiene dinero, poder, es elegante y tiene estilo. Tiene todo menos el amor del héroe.

 

APRENDÍZ DE LA MALVADA

Es ambiciosa, sigue los consejos y aprende de la malvada.

LA SIRVIENTA

Toda malvada tiene una sirvienta que le es fiel a pesar de todo. Ella conoce sus secretos y los guarda. La sirvienta es la depositaria de sus confidencias y maltratos. Suele ser una persona mayor.

 

EL BUEN MUCHACHO

Es el personaje que se enamora de la heroína y da todo por ella. La ama con locura y nunca pierde las esperanzas de conseguir su amor. Generalmente, tiene dinero y es muy bueno.

 

 

 

Capítulo II

    1. Orígenes y evolución de la televisión en la Argentina

 

La Argentina es el segundo país en América en tener televisión, siendo el primero Estados Unidos. Ya desde 1938 funciona el Instituto Experimental de Televisión, con el apoyo de Jaime Yankelevich, el administrador general de LR3 Radio Belgrano.

Hacia 1944 se realiza la primera transmisión artística experimental desde el Edificio del Automóvil Club. En 1960 se realiza otra exhibición en circuito cerrado en la Facultad de Medicina. Los estudios están montados encima del tanque de agua del Edificio de Obras Públicas para lo cual se ha montado una antena de 50 metros de alto de 5 km de energía y una potencia de 43 kw.

La inauguración oficial de la televisión argentina se produce el 17 de octubre de 1951 con la transmisión de los actos oficiales, las cuales pueden ser vistas en todas las vidrieras de tiendas y negocios. Se utilizaron cámaras marca Dupont y una transmisora FTL importada de la ITT de EEUU.

Así nace canal 7 que se instala en el teatro íntimo del Hotel Alvear sobre la calle Posadas. Toda la programación es en vivo, ya que no existía por aquella época los sistemas de registro, por lo que se tuvo que ampliar los estudios, siendo utilizado el Palais de Glace.

Surge la flamante programación, con shows musicales como Tropicana Club, ficciones como "Nestor Villegas vigila", programas periodísticos como "Cita con las estrellas" conducida por Blackie, e inclusive se hacen transmisiones desde exteriores, siendo el primero la transmisión deportiva del partido de fútbol entre San Lorenzo y River Plate ocurrido el 18 de noviembre de 1951.

Según el reconocido periodista argentino, Luis Buero, la historia de la televisión argentina tuvo distintas etapas bien diferenciadas:

Una primera que va desde 1951 hasta la década del ’60, en donde la mayoría de la gente no tenía televisores, y en donde, aún, los techos de Buenos Aires no estaban poblados de antenas. La radiofonía seguía siendo el medio de comunicación ideal para los sectores de poder y los grupos económicos.

Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Nelly Prince, Julio Bringuer Ayala, Brizuela Mendez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, entre otros tantos.

En 1960 canal 7 se muda al Edificio Alas donde goza con el equipamiento técnico que incorpora el video tape, dando final a las transmisiones exclusivamente en vivo. También ese año, tras varios cambios en la ley de radiodifusión se otorga las adjudicaciones para abrir tres canales privados de televisión.

El primero en salir al aire es canal 9, que orienta su programación hacia la comedia como en el caso de "Telecomicos" de Aldo Cammarota, "Felipe" interpretada por Luis Sandrini y "El show de la alegría" conducido por Héctor Coire. Tras dificultades empresariales el canal llega a manos de Alejandro Romay que produce una programación de orientación nacional, dando como resultados algunos ciclos notables como "Alta Comedia" dirigida por Alejandro Doria.

El segundo canal en aparecer es canal 13, bajo la dirección del cubano Goar Mestre, que se instala en la zona de Constitución. Mestre es un empresario y un profesional muy meticuloso, y consigue encabezar por casi diez años la lista de los ratings contratando artistas como Pepe Biondi, José Marrone, Tato Bores y Nicolás Mancera.

La segunda etapa que menciona Buero, que va desde los años 60 hasta 1974, tiene que ver con la aparición de la televisión privada.

Durante esos años, sobreviene una revolución comercial y tecnológica en donde las mediciones de rating cobran un gran valor.

Desde el 60 hasta el 66 surgen los canales privados de la Capital y las principales ciudades del interior.

En 1961, se conoce el tercer canal. Se trata de canal 11 que también propone una programación en torno al humor, con programas como "Operación ja ja" de los Hnos Sofovich, que posee entre otros, a personajes como Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Luego de numerosos inconvenientes empresariales, el canal llega a manos de Héctor García en 1970.

Por aquél entonces, el panorama político de la Argentina dejaba entrever los difíciles años que le tocarían vivir a nuestra querida, y joven, "caja de colores".

Con la dictadura militar del Proceso (1976), los canales son estatizados, y canal 7 se muda a la zona del bajo, donde se preparó un predio de alta tecnología, e instalaciones para la transmisión en colores. Con la nueva denominación ATC (Argentina televisora color), la planta va a ser también cede de escándalos económicos.

 

Fue una de las épocas más trágicas que le tocó vivir a la Argentina, en donde la incertidumbre y el temor eran la moneda corriente.

Esta tercera y dramática etapa queda definitivamente cerrada con la recuperación democrática en el año 1983, en donde (a pesar del recupero en el orden político), los canales sufren serias incertidumbres respecto a su futuro.

Recién en 1987, canal 9 es recuperado por Alejandro Romay, pero no así los otros dos canales que tienen que esperar hasta 1989 para ser licitados, siendo los beneficiados el grupo Artear (canal 13) y Telefe (canal 11).

Durante la década del 90 se introduce la televisión por cable que se convierte en un éxito que supera la televisión de aire, y permite la inclusión de mucha programación nacional de bajo costo. Por su parte los canales de aire se descentralizan, y aparece la productora independiente que provee de programación a los canales.

"Muchos productores se lanzan a realizar programas en forma independiente, Raúl Lecouna, Enrique Estevanez, Nicolás Repetto y la gran sorpresa de fin de siglo, Adrián Suar, representan su manera particularmente argentina de renovar la pantalla desde los contenidos y en el tratamiento de la imagen, contrastando con otros productos propios de la crisis económica y falta de anunciantes, como los talks y reality shows y los ciclos de entretenimientos y concursos."

 

EL 2000 llegó con toda la furia, y lo cierto es que la televisión pasó a ocupar un papel preponderante en la vida de la mayor parte de los argentinos.

Si esto es bueno o malo, el tiempo lo dirá, pero lo que no se puede negar es que la televisión, al menos en la Argentina, es sin lugar a dudas el medio masivo de comunicación por excelencia.

 

    1. El poder de influencia de la televisión en la vida cotidiana

La televisión es el invento más importante del siglo xx. La televisión llega hasta lo más profundo de la mente y el alma de los individuos, de todas las edades, de todos los sexos, de todas las condiciones, de todos los pueblos. La televisión es la tecnología que puede liberar al ser humano de la ignorancia y la barbarie o puede encadenarlo a la enajenación, el embrutecimiento y la degradación.

Lo que no pasa en la televisión no sucede en la "realidad", la filosofía, los valores, los paradigmas, la política, cada día los impone los medios y las sociedades pierden el control de sus decisiones existenciales, tanto materiales como espirituales. La televisión lo determina casi todo en las sociedades, especialmente en el campo subliminal.

La cada vez mayor influencia y preponderancia que tienen los medios, especialmente la televisión en la sociedad, está produciendo cambios fundamentales, no sólo en el destino de las naciones, sino de las propias familias y los individuos. Los fenómenos que ha producido la televisión al interior de la sociedad, requieren un replanteamiento total de su marco jurídico y su responsabilidad y alcance social e histórico.

La percepción del mundo y de la vida, esta siendo construida todos los días a través de la televisión. La penetración e invasión de la mente y del espíritu de las personas, que "inertes e indefensas", se enfrentan diariamente, por horas a una fabulosa e impresionante maquinaria tecnológica, que posee la tecnología de punta, los mejores talentos, las mentes más pervertidas, los grandes capitales, todo con el objetivo de deshumanizarlo y someterlo.

Es incuestionable que los medios y especialmente la televisión, tienen como objetivo desinformar, enajenar y embrutecer a la sociedad. El poder económico sabe que una sociedad dócil, ignorante, apática, embrutecida, dividida; ajena a sí misma, a su cultura, a sus valores éticos y morales, a sus creencias religiosas y espirituales, a sus tradiciones familiares y comunitarias; interesada solo en lo superfluo, vacío y degradado; es decir, sólo interesada en la moda, el placer y la diversión, el consumo, la farándula y los deportes mediáticos, es una sociedad fácil de manipular y explotar.

"La televisión ha pasado a ocupar un lugar de privilegio en nuestras sociedades, dinamizando o alterando procesos económicos, interrumpiendo en los espacios políticos, efectuando lecturas diferentes de la cotidianidad que nos rodea, expresada en la producción de diversas formas de producción de mensajes, pero también en la instalación de un modo de vinculación con sus públicos, que no hemos llegado a interpretar en toda su significación."

 

Si contemplamos a la televisión como un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad; independientemente de los objetivos que se plantee la programación, desde el punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento y en la ideología.

Así se afirma que toda la televisión es por tanto educativa: debates, películas, series, informativos, campañas publicitarias....

La televisión, desde su posición privilegiada como canal de comunicación que llega a millones de personas, puede cumplir y de hecho en ocasiones cumple un importante papel para cambiar estereotipos, evitar prejuicios falsos y colaborar a la plena integración de las minorías sociales. Entre tales minorías sociales están las personas con minusvalías, deficiencias o necesidades educativas especiales, las personas discriminadas, los marginados, las minorías culturales.

Así pues, la televisión como medio de comunicación de masas provoca un innegable efecto en las audiencias, efecto que no siempre es "educativo" y efecto que puede ser contrario al buscado.

Según la tesis defendida por el sociólogo Manuel Castells, respecto al papel que juegan los medios de comunicación desde los años noventa, la televisión ha venido desplazando a los medios radiofónico y periodístico, en el sentido de que es la TV el medio más influyente en la formación de la llamada opinión pública respecto a los asuntos políticos en las democracias actuales.

Este hecho es constatado (dice Castells) mediante estudios sociológicos de encuestas y estadísticas de varios años y en distintos países.

También muestra Castells el hecho de que el modelo de los Estados Unidos respecto a la práctica de la información en las cadenas de TV es cada vez más "seguido" por los demás países del mundo.

El modelo que se impone en el mundo, aunque adaptado a las diferencias institucionales y culturales, según Castells, siguiendo las pautas del norteamericano, incluye estos elementos estructurales: el dominio de la TV, la mercadotecnia política informatizada, el sondeo inmediato como instrumento de navegación política.

Mc Luhan, uno de los gurús de la comunicación de masas, considera que la televisión es el medio participativo por antonomasia. La sensación de participación y cotidianidad que proporciona la televisión al espectador, incluso de contacto íntimo y próximo con los personajes que aparecen en la pantalla, abona la extraña idea de Mc Luhan de que, en lo que respecta a su dimensión sensorial, la televisión no tiene que ver con la vista sino con el tacto. Al que se refiere Mc Luhan es un contacto virtual, pero contacto al fin. Es la sensación de familiaridad que se produce cuando conocemos a alguna figura famosa y nos relacionamos con ella como si fuera un conocido de toda la vida.

Esto implica que el televisor modifica nuestra mirada. La hace más intensa y personal y menos equiparable con la de los demás. Su lenguaje es, en cierto modo, lo más próximo a un lenguaje privado. Por esta razón el código televisivo parece muy pobre, porque no necesita de mayor riqueza expresiva dado que el espectador por sí solo se encarga de imprimir en la visión lo que necesita entender de ella. Por consiguiente, no es correcto llamar a la televisión medio de comunicación, porque no comunica nada.

"En el medio televisivo, lo real se desrealiza y se convierte en una simulación virtual que, como ha transformado nuestro modo de ver y de estar en el mundo, no por ello deja de ser real.

El medio produce una nueva forma de realidad, por eso mismo, suscita una nueva manera de relacionarnos con ella.

En televisión nada es imprevisto, sino que todo debe producirse ritualmente. El espectador espera esa repetición. Aquí tenemos otra cualidad del medio televisivo: la redundancia. La comunicación televisiva es efectiva cuando formula sus tesis con unos pocos elementos que se repiten una y otra vez.

La redundancia es, por consiguiente, el recurso para compensar el carácter efímero y acotado, y tan pobre, de esta manera de realidad.

En televisión todo se re-produce, no nos conduce a una nueva dimensión de experiencia nueva. La televisión no es más que un espejo."

 

"Lo que aparece en las telepantallas puede ser considerado como un conjunto de fenómenos que suceden el mundo, pero estos fenómenos forman un flujo de información. Este flujo de información es sometido a una regulación que consiste en pasar o no dejar pasar determinadas informaciones sobre hechos del mundo real. En la Teoría de la Información se conoce a quienes regulan el flujo de información que pasa a los medios, como gate keepers, es decir, porteros.

El escenario donde la TV representa los hechos que la cámara muestra o desvela, es un escenario donde el gate keeper será ese sujeto corpóreo intercalado entre los sujetos operatorios, los espectadores que pueden cambiar a otra cadena pero que no pueden influir en los mensajes que les son presentados en la telepantalla."

El asunto fundamental es, entonces, el modo en que la TV nos muestra lo que está pasando en el mundo y esto supone que la relación entre la TV y los demás medios es una relación transgenérica, en el sentido de que la radio y los periódicos también muestran lo que acontece en el mundo.

El escenario en el que las relaciones entre hombres y su mundo entorno se da es construido o más bien fabricado por los periodistas y la forma en que los distintos medios lo llevan a cabo varía de acuerdo con sus características técnicas.

Lo que especifica la TV formal y material es la clarividencia, es decir, la capacidad que la TV aporta consistente en "atravesar los cuerpos opacos". Los contenidos y la forma en que nos son mostrados por las cámaras de TV, a través de todo el complejo tecnológico que supone que la TV no son dos cosas disociables.

"La pantalla brinda todo el tiempo una sucesión de imágenes que acentúan en el televidente la necesidad de encontrar alguna clasificación desde la cual ordenar, simplificar, dar sentido al caótico continuo que está mirando.

Cada programa aspira a congregar la mayor cantidad de público, pero siempre lo hace a partir del núcleo de personas más afín a cada uno de ellos.

La emisión a través de un programa televisivo, de una obra creada fuera de éste medio introduce obvias alteraciones y de lejanía.

La TV absorbe todo lo que se le cruza en el camino pero guarda parentescos de familia más estrechos con algunas artes que con otras. Por ello la presencia en las pantallas de éstas últimas es menos frecuente, son menos "televisables". Cuando aparecen, suelen hacerlo con alteraciones del lenguaje, temática y narrativa que vuelve los programas muy distantes de las obras en las que se basan."

 

La televisión tiene una influencia enorme sobre la forma en que las personas ven al mundo. En la actualidad, la televisión tiene un gran poder de entretenimiento y entre los aspectos positivos de ver la televisión, podemos destacar la diversidad de estilos de vida y culturas que nos muestra.

Según Enzenberger, encontramos cuatro ideas directrices del medio televisivo, las cuales todas, coinciden en demonizarlo.

  1. En primer lugar, están quienes descubren en la televisión el medio más poderoso imaginable para manipular y controlar las conciencias con fines explícitos o implícitos de propaganda.
  2. En una segunda categoría, esta el argumento de la simulación. La televisión es un instrumento enajenante porque borra la diferencia entre la realidad y la ficción, pudiendo ser esta muy engañosa.
  3. Un tercer argumento crítico de la televisión es la idea de que la televisión es un instrumento mimético, es decir que solo es capaz de copiar la realidad o imitarla. La televisión es el espejo del reino, es un instrumento único, incomparable, para sondear nuestra ignorancia colectiva.

Se dice que, al acostumbrar a los espectadores a escenas de violencia y episodios de descrédito moral, la televisión actúa como agente de disociación y decadencia. De ello se deduce que no sirve para la crítica porque tan solo imita lo que enseña en la pantalla. Por lo tanto, imita lo bueno, así como también legitima o convalida lo repudiable y lo malo.

  1. El cuarto argumento, conduce a los efectos de manipulación. La televisión nos convierte en idiotas, en seres que no saben conducirse por sí mismos, que no son dueños de sí. Cuanto mayor es el caudal de información que se transmite, mayor es el inevitable efecto de ruido que produce en las conciencias que lo reciben. La televisión solo sirve para no pensar.

El filósofo y profesor de estética de la Universidad de Barcelona, Enrique Lynch, explica que la televisión no ejerce su poder hipnótico supuestamente idiotizante por la imagen. La imagen que opera en ella si no va acompañada del sonido. El poder de la televisión esta en la palabra. Por eso la tele es el medio para la publicidad por antonomasia. Así, todo lo que se ve y se oye, es tal como lo vemos y lo oímos, y no hay otra manera de imaginarlo de otro modo. El espectador televisivo admite que su imaginación queda prisionera del discurso que consume: y, por eso, el espectador es verdad que esta enajenado.En la televisión nunca existen las innovaciones. Todo lo que allí se muestra es un reflejo de nuestra sociedad, o bien lo que esta quiere. Todo lo que allí se muestra ya lo sabemos. El público solo ve televisión en el momento en el que no se esta haciendo nada o tiene tiempo libre. La televisión reproduce sin matices lo que es y tal como es; es decir, que representa la sociedad en la que vivimos y trabajamos, pero no solo como la imaginamos sino, además como queremos que sea.

Muchas son las teorías existentes sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre los seres humanos, pero lo cierto es que la cantidad de horas que pasamos frente a la TV hace que, indefectiblemente, algo de todo lo que se nos presenta ante los ojos, quede impregnado en nuestra memoria, al menos, por tan solo unos segundos....

"Cuando se reconoce la importancia de las comunicaciones masivas, se polariza en dos actitudes contrarias: o bien se atribuyen a los medios de comunicación todos los males que agobian a nuestras llamadas sociedades de consumo, desde la alienación sistemática de las conciencias hasta la ritualización y vulgarización de la vida cotidiana, o bien siguiendo el optimismo macluhaniano se cantan loas al poder transformador de su tecnología. Son objetos de rechazo o de deseo pero se rehúsa considerarlos como objetos de conocimiento."

 

Si analizamos el comportamiento de los niños y adolescentes, frente al tormento informativo que emana el medio televisivo, podremos comprender que, indiscutiblemente, la TV ejerce una fuerte presión con el fin de lograr fines específicos, tales como vender un producto o servicio, mostrar las virtudes de los políticos en campaña, defender y propagar estereotipos exitosos.....

"La televisión tiene una influencia enorme sobre la forma en que los niños ven nuestro mundo. Desde que nacen hasta los 18 años de edad, los niños pasan más horas viendo la televisión que en la escuela. En la actualidad, los niños entran a la escuela sabiendo más que los niños anteriores a la era de la TV. Pero aunque la televisión puede ser un buen maestro, muchos niños pasan demasiado tiempo frente al televisor, y por lo tanto experimentan algunas consecuencias negativas tales como el desplazamiento de la recreación e intercambio de opiniones, la negación a la lectura, la reducción de prácticas deportivas, entre otras tantas."

"Teniendo en cuenta el enorme poder de influencia que ejerce la televisión, el arraigo social que tiene y la cantidad de horas que pasamos delante de ella, su uso debiera ser con una finalidad más utilitaria desde un punto de vista educativo y menos comercial, especialmente si hacemos referencia a la televisión pública."

 

"La televisión es PAIDEÍA, es decir, instrumento "Antropogenético" de comunicación que genera un nuevo tipo de ser humano que es el Homo Videns. Por ello los niños ven televisión durante horas y horas antes de aprender a leer y escribir quedando "reblandecidos por la televisión", ya que absorben indiscriminadamente todo lo que ven"

 

2.3. La dialéctica entre el espectador y la TV: un juego de seducción.

 

La televisión es un medio que transmite programas y géneros muy diversos entre sí; la información presenta géneros diferentes como el noticiario, el reportaje, el documental, el debate. La narrativa se ofrece a través de films, telenovelas, teleseries, obras dramáticas. La entretención entrega programas tan diversos como la transmisión de un evento deportivo, shows musicales, espectáculos misceláneos, espacios de humor y otros.

Ante la multiplicidad de géneros, el televidente va realizando un proceso diacrónico de aprendizaje y tipologización de la diversidad. Este proceso de reconocimiento conduce al televidente a una relación diversificada según los géneros que se le ofrecen. La antigüedad o recencia social de la TV influyen en este aprendizaje, en la atracción de los géneros o en la saturación y cansancio. Los géneros tienen una historia social y cultural pretelevisiva; los productores de TV no han fabricado "in vitro" los actuales géneros, los han tomado de la historia cultural y de los gustos populares extratelevisivos.

Debemos destacar la fuerte influencia del contexto histórico-cultural en la elaboración que el televidente hace de los diversos programas televisivos. Las diferencias entre riqueza y pobreza hacen semantizar diversamente el televisor; para quien dispone de abundantes ingresos al aparato receptor de TV es solo una entre varias alternativas de entretención, agrado e información. Para el pobre que apenas tiene como subsistir y para quien vive confinado territorialmente, como la gran mayoría de las masas urbanas de América Latina, el televisor adquiere un inmerso valor como fuente de contacto con otros horizontes y como gratificación ante una vida con pocas alternativas.

El juego emocional de la TV tampoco es una creación propia y original, es heredada de otras manifestaciones culturales probadamente atractivas; el teatro, el cine, el radioteatro, la novela policial y la moderna narrativa, las competencias deportivas, los juegos riesgosos y de azar, las acrobacias, etc.

Para provocar emoción en el destinatario, la TV recurre al antiquísimo recurso de la técnica dramática, usado exitosamente en el teatro, la literatura y el cine.

También la música y la e sonido cumplen una función básicamente emotiva. Los diversos géneros de la TV prioritariamente emocionan al destinatario, incluso antes del programa con las expectativas despertadas; durante la emisión pero también en la elaboración posterior del recuerdo emocional, individual o comentado.

 

Joan Ferrés, en su libro "Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas.", expone su hipótesis basada en la contradicción existente entre los efectos reales de la televisión y las consideraciones que suelen hacerse popularmente sobre su eficacia.

En general, suele considerarse que lo más influyente de la televisión son sus discursos, que la influencia es desde la razón y en las comunicaciones de las que se es conciente.

Ferrés, confronta esta versión diciendo que la televisión influye desde los relatos, la influencia es desde las emociones y sus efectos son inadvertidos.

La televisión incide no por su discurso racional sino emocional y condiciona la libertad no por coerción física sino mediante la seducción. Por consiguiente, sus efectos son realmente profundos.

Es necesario tener en claro la concepción de Ferrés de lo subliminal: todos aquellos estímulos que no son percibidos de manera conciente porque están debajo del umbral sensorial mínimo o por encima del umbral sensorial máximo.

Los mensajes televisivos no pretenden convencer sino seducir. No utilizan la vía racional sino la emotiva. No se basan en la argumentación sino en la fascinación. Los mecanismos de la seducción son la manifestación televisiva del dominio de la emoción sobre la razón. La fuerza de la seducción radica, sobre todo, en una hipertrofia de la emoción, y se sabe que a las emociones intensas deslumbran, hasta el punto de adormecer toda la capacidad reflexiva, analítica y crítica.

El proceso de seducción tiene una primera fase fragmentadora, de descomposición de la realidad, con el objetivo de eliminar las dimensiones que interesa camuflar. La segunda fase es globalizadota, de reconstrucción, consistente en transferir al conjunto los valores de la dimensión fascinada seleccionada.

Los spot publicitarios pone de manifiesto el carácter globalizador de la seducción. La lógica de la seducción es la lógica del pensamiento primario, la lógica del simplismo frente a la complejidad de la realidad.

Freud decía que en la fascinación, el objeto ocupa el lugar del ideal del yo. El estado de enamoramiento es un estado elocuente de la fascinación. El objeto es idealizado, sobreestimado. Y lo es porque se vive como manifestación del ideal del yo, de manera que es automáticamente interiorizado.

La televisión es, en consecuencia, una experiencia narcisista por cuanto es una experiencia seductora. La fascinación que los personajes y las situaciones ejercen sobre el espectador proviene del hecho de que lo pone en contacto con lo más profundo y oculto de sus tensiones y pulsiones, de sus conflictos y anhelos, de sus deseos y temores. La televisión seduce porque es espejo, no tanto de la realidad externa representada como de la realidad interna del que la contempla.

La seducción está presente en la televisión en todas sus formas, siempre se privilegia lo exterior y representa el triunfo de la apariencia. El seducido transfiere al conjunto de la persona la fascinación que ejerce un elemento ajeno a ella pero asumido como propio. El maquillaje es fundamental para seducir, sin él se rebaja la fascinación y credibilidad. La televisión ejerce su poder de socialización, siempre, desde los parámetros de la seducción.

La mayor parte de los espectadores no es conciente de los motivos por los cual mira televisión. Aunque uno de ellos es porque cuentan historias. Y los relatos fascinan porque inciden en el ámbito de las emociones, las activan, las llevan a grados máximos de intensidad. El relato audiovisual seduce porque permite al receptor el encuentro con las zonas más ignoradas u ocultas de su inconsciente.

El espectáculo televisivo es una experiencia mítica. El espectador vive lo que contempla como expresión simbólica de sus propias necesidades y deseos. Vierte sus deseos sobre las imágenes, confiriéndoles un sentido y al mismo tiempo recibiendo sentido de ellas. El relato es la oportunidad de encontrarse a si mismo y de dar sentido a las pulsiones y tensiones internas.

Analizando lo expuesto, es posible determinar que el espectador juega un rol protagónico en este proceso dialéctico generado a partir de del mensaje televisivo.

Y hablamos de "dialéctica" ya que todo ese proceso de recepción y asimilación de información se da en un estado de permanente cambio; un estado dinámico y mutable...

"La televisión debe ser vista más bien como dinámica que como estática, como proceso más que meramente producto, como ideología fisurada y contradictoria más que monolítica, polisémica más que unívoca."

El espectador también tiene el poder.....

La TV se consume de manera fragmentada y difícilmente una persona vea un programa entero sin ningún tipo de interrupción. Esta característica propia del medio que construye precisamente su lenguaje con fragmentos, se vio reforzada por la aparición del control remoto y del ejercicio del zapping.

"Podríamos denominar al zapping como una suerte de "falso apagar": anula un vínculo con la pantalla mediante la creación de otro. En un principio fue interpretado sólo en su aspecto de recurso del televidente para evitar la publicidad; a esta altura puede ser entendido también como síntoma de la cultura televisiva que mucha gente fue adquiriendo, de su competencia para manejar códigos audiovisuales, de su habilidad para manejar fragmentos."

Eliseo Verón explica que "Los investigadores norteamericanos han identificado cuatro tipos de comportamiento. El zapping propiamente dicho, acto de cambiar de canal cuando llega la tanda publicitaria que corta un programa. El zipping, que consiste en acelerar el pasaje de un programa que el individuo ha grabado en videocasete, con el fin de "saltar" los spot publicitarios. El flipping, que cambia de programa durante la emisión, sin que éste cambio tenga ninguna relación con la tanda publicitaria. Y por último, el grazing, que es un ida y vuelta permanente entre dos programas y que traduce la voluntad de seguir varias emisiones simultáneas."

La TV insiste en seducir al espectador a través de los más variados recursos y, con tal de conseguir su objetivo, es capaz de transformar hasta lo más irrisorio en lo más racional, lo más ilógico en lo más coherente, lo fantástico en realidad, lo imposible en factible...

Pero el televidente, tiene un arma terriblemente demoledora y destructiva: el control remoto. Sólo le queda decidir qué mirar.

Claro que no siempre es tan sencillo como parece.... ¿Quién puede resistirse a los tentadores encantos de una pantalla a color?

 

 

CAPÍTULO III: PROBLEMÁTICA

3.1 PADRE CORAJE: UNA TELENOVELA TRADICIONAL

A través del análisis de las características de una telenovela tradicional, podemos encontrar en Padre Coraje, como en muchas otras telenovelas, que la estructura y la temática son prácticamente iguales.

 

Anteriormente expuestas las características de una telenovela, podemos observar como "Padre Coraje" comparte varios elementos característicos de una telenovela:

      • En principio la heroína central de la historia es una mujer a la cual se le presenta un gran inconveniente. En este caso, Clara Guerrico debe enfrentarse a su propia familia para defender su relación con el hombre que ama.
      • La presencia de los ricos en las telenovelas es indispensable. Generalmente, los ricos en las telenovelas son malos, disfrutan del sufrimiento de los buenos y son capaces de hacer cualquier cosa para lograr su objetivo. Este es el caso de Manuel Costa, un rico poderoso, frío y sin sentimientos que sólo lucha por conseguir a Coraje a costa de otras víctimas inocentes. Es capaz de matar con frialdad a todo el que se le cruce que obstaculice su objetivo.
      • Cuenta una historia de amor que se ve obstaculizada por agentes externos a los protagonistas. Este amor es un amor que cuesta alcanzar, mantener y recuperar. Pero es más fuerte que supera todo tipo de inconvenientes. Este es el amor de Clara y Coraje o Clara y el Padre Juan?... pero que por cierto no es único, ya que Clara tiene como esposo a Horacio Costa Es en este punto a donde queremos llegar, base del trabajo, que será analizado posteriormente para adentrarnos en los cambios sufridos por la heroína.
      • Los conflictos permanentes son característicos en Padre Coraje. Estos conflictos generalmente se centran en la historia de amor entre la heroína y el héroe, es decir, entre Clara y Coraje, habiendo también conflictos en las historias secundarias.

Sin conflictos no hay trama.

      • El secreto como base del relato. El secreto que plantea esta telenovela es donde se centran las demás historias. El hecho de no saber que el padre Juan no es cura, ni siquiera se llama Juan sino Coraje permite continuar con la novela, ya que si esto es sabido desde un principio, no hay emoción, intriga y conflictos base de una telenovela. Otro secreto se basa en la identidad de Coraje, ya que ni él mismo sabe quien es, desconoce sus raíces, pero posee una marca (cruz) en su espalda que lo llevará a descubrir su verdadera identidad.
      • En la mayoría de las telenovelas los protagonistas desconocen su verdadero origen. Este es el caso de Coraje, que no sabe que Amanda es su madre. También podría añadirse el personaje de la Nena, ya que en un primer momento desconocía a su padre y no sabía de la existencia de una hermana.
      • En todas las telenovelas el que las hace las paga, el castigo les llega finalmente a los culpables. Este es el caso de Manuel Costa que termina con el odio de sus propios hijos y loco por seguir el rito para encontrar al peregrino. Otro caso es el de Ana Guerrico que termina siendo odiada por el Padre Juan y su familia por todas las locuras realizadas para conquistar a su amor.
      • El final feliz es otro de las reglas de las telenovelas, ya que siempre se descubren las mentiras y los malos entendidos. El final feliz es esperado por los espectadores que siguieron durante meses la telenovela donde se espera que la heroína y el héroe concreten su amor, se casen y vivan felices y que los malvados terminen presos, infelices, por las locuras cometidas. Los finales están sujetos a las expectativas del espectador y también del amigo medidor...el rating.

 

3.2 Historias Paralelas

La historia de Coraje, un bandido rural que, intentando escapar de la justicia, toma el lugar de un sacerdote (Padre Juan). Este se enamora de Clara Guerrico, quién de ahí en más, será su amor imposible.

 

Pero esta historia no es la única, sino que las historias secundarias fueron ganando terreno a lo largo de la novela en la medida que los espectadores se fueron "enganchando" cada vez más con ellas.

Por un lado, en el pueblo hay un intendente (Manuel Costa) que es tiránico, inescrupuloso y corrupto, y además, preside una logia que persigue conformar una sociedad con leyes propias y a cualquier costo.

Por su parte, la prostitución no está tratada como un tema marginal, sino por el contrario, como algo central del pueblo. Melina Petriella (la Nena) llegó al pueblo para vengarse de su padre, encontrando en él una hermana (Norita/ Mercedes Funes) que muere de amor por su esposo. La madama (Messina/ Julia Calvo) un personaje que agrega un toque cómico a esta novela se enamora y quiere tener un hijo con el sacristán sin por eso pensar en dejar el oficio.

También aparece el tema de la homosexualidad del médico del pueblo (Ponce/ Luis Machín). Este no es un gay como se considera en la actualidad, sino es un personaje al cual le gustan tanto los hombres como las mujeres y su nombre resuena en el pueblo por haber estado con un menor.

Por último, una historia que alzó el rating por las ramas y atrapó tremendamente la atención de los espectadores, fue la muerte de Amanda (Leonor Benedetto). Amanda, la madre de Coraje, decide morir para salvar la vida de su hijo y vencer al mal representado por Manuel Costa.

Según una crítica del diario Clarín "Amanda no podía morir de un disparo. Ni mucho menos atropellada. Tenía que morir con la sangre en problemas. Con diagnóstico de leucemia y un lecho bañado por lágrimas negras... Ni buena, ni mala, ni frágil ni inquebrantable. O buena, mala, frágil e inquebrantable la versatilidad de la actriz le permitió desgranar una mujer que en principio asomaba sólo como la extraña dama"

Así, Leonor Benedetto luego de su papel como Amanda en la tira se llevó todos laureles por su brillante actuación...

 

3.3 PERSONAJES TÍPICOS DE UNA TELENOVELA TRADICIONAL EN PADRE CORAJE

 

LA HEROÍNA: CLARA GUERRICO

La protagonista es buena, linda, ingenua, pura. Todos se enamoran de ella, pero ella únicamente tiene ojos para su galán. Esto es cuestionable en Padre Coraje y será analizado posteriormente en el punto siguiente.

Clara es una persona que sufre y llora por el amor de Coraje. Ella es joven, bella, bondadosa todo lo que caracteriza a la heroína de novela.

 

EL GALÁN O HÉROE: CORAJE (PADRE JUAN)

Es muy buen mozo, todas las mujeres lo desean, pero sólo tiene ojos para la heroína (Clara Guerrico). Coraje es seducido por Ana Guerrico y Mecha, quienes buscan su atención y amor permanentemente pero él sabe que su único amor es Clara.

El héroe es generalmente rico y muy mujeriego. En este caso, no se dan estas características ya que Coraje es un pobre forajido que busca el amor de una sola mujer.

 

LA MALVADA: ANA GUERRICO

Es una mujer que hace lo que sea para lograr su objetivo, es muy inteligente y planea maldades todo el tiempo. Ella tiene dinero, poder, es elegante y tiene estilo. Tiene todo menos el amor del héroe.

Describe tal cual es Ana Guerrico, una persona que planea hasta las maldades más inocurrentes en contra de su hermana para lograr el amor de Coraje.

Pero la diferencia esta dada en que Ana no tiene todo, ya que no tuvo una buena infancia en su silla de ruedas y siente el resentimiento de haber nacido fruto de un capricho de su madre para retener a su esposo y no del amor.

 

LA SIRVIENTA: MARCIA

Toda malvada tiene una sirvienta que le es fiel a pesar de todo. Ella conoce sus secretos y los guarda. La sirvienta es la depositaria de sus confidencias y maltratos. Suele ser una persona mayor.

Marcia, tutora de Ana Guerrico, es cómplice de sus locuras y muchas veces creadora de las mismas. Es tan malvada como ella, ya que fue capaz de matar, mentir y engañar por amor.

EL BUEN MUCHACHO: HORACIO COSTA

Es el personaje que se enamora de la heroína y da todo por ella. La ama con locura y nunca pierde las esperanzas de conseguir su amor. Generalmente, tiene dinero y es muy bueno.

Estas características describen el personaje de Horacio Costa, quien es capaz de soportar mentiras, engaños por parte de Clara sólo para seguir con ella.

A continuación nos pareció adecuado adjuntar una entrevista a Facundo Arana realiza por Adriana Bruno, periodista de espectáculos de Clarín, en la cual describe el personaje de Coraje, dando sus características y cómo se siente realizándolo.

 

Algunos Datos...

Facundo Arana nació en Buenos Aires, Argentina, el 31 de marzo de 1972. El personaje que le dio fama internacional fue el de Ivo, en la telenovela Muñeca Brava, en la que hizo pareja con Natalia Oreiro.

 

 

¿Coraje es un héroe con todas las letras?

Coraje es un bandido rural en los años 50, un poco desfasado, porque ya Bairoletto o Mate Cosido no estaban más. El es un idealista, pero sus ideas están fuera de época, fuera de tiempo. Por eso le dejé el pelo largo, como lo vas a ver en los grandes idealistas de la historia. Para Coraje no es 1950, es simplemente la vida. El no sabe que es un héroe. Lo saben los demás, lo sabe el espectador. El simplemente hace lo que tiene que hacer.


Como actor, ¿te exige más que otros personajes?

En una línea imaginaria de interpretación, de principio a fin de la historia van a pasar muchas cosas por el personaje. Yo voy a ir mostrando de a poco, pero no prolijamente. Va a ser como un álbum de figuritas: va a aparecer esta figurita, esta y la otra. Todos van a saber cuáles son las que faltan, pero todos van a querer ver el momento en que esa figurita cae sobre el álbum. Es una forma un poco menos ortodoxa de laburar, pero estoy muy conforme con los resultados. Es muy divertido, sobre todo porque tengo un personaje que hace un personaje.



¿Y cómo te adaptas a este nuevo ritmo en que el sólo hecho de preparar cada escena puede durar una hora?

Los actores tenemos que esperar, solamente. Los técnicos están media hora bajo el sol preparando la escena. Los actores estamos en un motor home, con aire acondicionado esperando el momento de que nos llamen para hacer la escena. ¿Cuál es el problema?


Su Clara Guerrico le propone a Nancy Dupláa dificultades que con Laura Copioli, aquella oficial de policía de 22,el loco y 099 Central no tenía. Por ejemplo, la de pararse, caminar, hablar y mover las manos de una manera muy alejada de su propia vida. Porque en los 50 las mujeres de cierta clase social eran muy contenidas; Nancy no, precisamente. "Aparte del conflicto primario de que matan al padre, con quien tenía una excelente relación, mi personaje tiene el conflicto de que se está por casar con un hombre, y empieza a pasarle algo con el cura del pueblo; se reprime, por supuesto. Al mismo tiempo, conoce al supuesto asesino de su padre, que es Coraje, y siente una atracción muy fuerte por él.

 

Con el propósito de tener un conocimiento más profundo a cerca de los personajes de Padre Coraje... a continuación se desarrollará una entrevista realizada a Julia Calvo, quien encarna el papal de Messina y a Raúl Rizzo con el papel de Manuel Costa.

Ambos considerados excelentes actores, nos dan sus opiniones a cerca de la telenovela en cuanto a contenidos, historias, etc, cómo sienten la aceptación pública de la misma y comentarios sobre sus personajes en la tira...

 

ENTREVISTA A LA ACTRIZ: JULIA CALVO

Desde hace más de 20 años que se encuentra inmersa en el mundo del teatro. Hasta el 2003, ejerció la docencia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Actuación), el cual tuvo que abandonar por falta de tiempo.

Saltó a la fama televisiva con el éxito de Adrián Suar "Soy Gitano", en donde encarnaba el papel de una bruja llamada Concepción.

Hoy, se mete en la piel de Messina, un personaje encantador se lo mire por donde se lo mire, el cual forma parte del éxito indiscutido de la telenovela "Padre Coraje".

 

  1. ¿Qué te pareció cuando te ofrecieron hacer el papel de Messina?

Me encantó, pero desde la composición, también me hubiese gustado hacer uno de los personajes "paquetes" de la telenovela.

Me gustó mucho la época en la que se plantea Padre Coraje porque es una época que envuelve a dos generaciones muy fuertes, en donde pasaron muchas cosas; donde tuvimos que romper muchas cosas.

Esto se ve reflejado en la familia de Clara y Ana, y en la familia de los Costa, que son como "estamentos", y el hecho de que me propusieran hacer el papel de la prostituta me hizo jugar a qué me imaginaba yo de eso.

La homosexualidad y la prostitución eran temas tan tabúes, para esa época, que la única posibilidad de traerlos a la actualidad naturalmente es imaginándote vos misma como sería.

 

2. ¿En qué te basaste para componer el personaje y cuánto tiempo te llevó?

A partir del momento en que leí las primeras intenciones del autor, cerré los ojos y se me aparecieron dos o tres impresiones; después no sé si esas van a ser el personaje.

Con Messina, yo te debo confesar que me acordé mucho de mi abuela y mi mamá, pero debo aclarar que ellas ¡¡¡¡No eran prostitutas!!!!!

Mi abuela era una mina tana, fortachona.... Y a partir de esas primeras impresiones uno empieza a construir con el otro.

Lo bueno es que el personaje tiene diferentes fases, como tenemos todas las personas.

Yo soy madre y soy hija, soy profesora y alumna; entonces eso está bueno porque uno puede descubrir esos lugares donde resuena esa fase.

 

3. Tu personaje se caracteriza por ser muy comprador, muy simpático... ¿Cuánto hay de "personaje", y cuánto de tu personalidad?

Concepción y Messina, son personajes que yo tenía en mi archivo. Son personajes que vivía haciendo en mi casa y eso me permitió recurrir a ellos y seguir potenciándolos.

Yo pongo de mí la primera impresión, y esa es la que juego...

Tiré la pelota y ¡Upa!, me la devolvieron, ¡Bien!, y entonces hago el jueguito de ida y vuelta.

Escuchar a los espectadores decir; "No sabes cómo lloré cuando se murió Concepción", es muy fuerte....

 

4. Notamos que Padre Coraje toca temas polémicos como la prostitución, la homosexualidad. ¿Consideras que es una telenovela transgresora?

Me parece que al contrario, es una telenovela más tradicional.

Creo que ha vuelto el melodrama.

Es cierto esto de que el cura que no es cura tiene que ver un poco con lo prohibido, pero me parece que en Padre Coraje se vuelve al melodrama tradicional, en donde se cuentan historias de personajes en un formato tradicional.

Yo recuerdo en la antigua telenovela "La Señora Ordoñez", protagonizada por Luisina Brando", en donde vos seguías a todos los personajes día tras día.

Era realmente una tele-novela, pasaban cosas....

Es como el capítulo de un libro que lees por noche... ¡No te lo podes perder!

 

5. La aceptación social que tiene la telenovela es verdaderamente algo increíble. ¿A qué se lo atribuís?

Yo creo que se ha captado un público que había dejado de mirar telenovelas.

Por eso digo que Padre Coraje ha vuelto a la forma de telenovela tradicional, que viene bien, refresca un poco...

Hay una brecha que había dejado de ver telenovelas.

Ya sea por la época, o por la historia de amor central, se ha captado a un público que se había perdido.

Por ejemplo, ese público que miraba telenovelas a la tarde...

Padre Coraje convoca gente de todas las edades, jóvenes, adultos, ancianos.

Creo que la historia pegó mucho y me encanta estar metida en eso.

Siento que la gente sigue la historia......

 

6. ¿Por qué te parece que los teleespectadores se identifican tanto con los personajes?

Yo creo que el espectador, hoy necesita historias realmente de ficción.

Así como hubo una época en donde se necesitaba ver cosas de la vida, del barrio, por ejemplo, con "Gasoleros" y "Campeones", en donde se tocaban temas de la vida cotidiana; ahora se está necesitando ver cosas de ficción.

Por eso la identificación de los telespectadores, la cual se ve reflejada en las distintas opiniones que emiten sobre la historia y los personajes.

Por ejemplo, una señora que te dice "Pero por qué no te casas con tal?".

Esto es muy importante..., lograr que el espectador imagine y termine la construcción.

Ya no sirve darle todo servido...

Tanto en teatro como en televisión, se necesita de un espectador sumamente activo, un receptor que imagine y elabore lo que recibe.

7. A la hora de elegir en donde trabajar: ¿Teatro o televisión?

Las dos cosas. Si bien el teatro es como mi casa, en donde me siento muy cómoda, la tele me encanta porque es algo nuevo para mí, y estoy permanentemente aprendiendo otras cosas.

 

8. Para terminar, ¿Cómo haces para estar tan activa, haciendo teatro, televisión y tener, además, tiempo libre para dedicarle a tu vida privada?

 

Mmmm...... ¡¡¡Es difícil!!!

Prácticamente no me queda tiempo para mi, pero me encanta lo que hago, disfruto mucho actuando y la verdad es que, hoy por hoy, no me puedo quejar.

 

ENTREVISTA AL ACTOR: RAÚL RIZZO

 

 

  1. ¿Definirías a Padre Coraje como una telenovela tradicional?

 

Si, en algunos aspectos tiene los lineamientos de la telenovela tradicional; en otros creo que Padre Coraje ha aportado a la novela una realización y producción diferentes que yo no he visto en la televisión de ficción.

La telenovela tiene un sentido cinematográfico, especialmente en las escenas que hacemos en exteriores, que no es habitual.

Es como cuando se filma una película, con plano y contraplano.

 

  1. ¿En qué te basaste para componer tu personaje?

 

Yo me basé en el trabajo de un gran actor chileno, fallecido hace ya unos cuantos años, el cual vivió en la Argentina durante varios años.

Trabajó como actor y como director de cine. Se llamaba Lautaro Murua.

El hizo una película junto a Héctor Alterio que se llama "Quebracho". Alfredo hacía a un caudillo de las mismas características que tiene este personaje que hago en Padre Coraje.

A mi me fascinó el trabajo de él, y algunas cosas de esa conducta que tenía ese personaje yo las tomé y, bueno... luego las pasé por mi propia idea, por mi propia visión.

Después fui construyendo el personaje con las distintas situaciones y relaciones que se establecen en la telenovela.

Ya cuando me relataron la historia de "Costa", me pareció muy interesante...

 

  1. ¿Cómo definirías a tu personaje?

 

Desde el punto de vista afectivo, Costa es un desesperado. Y es un desesperado porque es ese tipo de seres que el poder que alcanzan nunca les conforma. Su identidad pasa por el poder y nunca logra alcanzar su meta.

Este personaje siempre va por más, no tiene descanso, y desde ahí, también, ama a los demás, porque también ama..... A su manera, pero ama.

El día en que los demás dejan de hacer lo que él quiere hacer, se enfurece y quiere matar a todos.

Tiene conductas muy autoritarias. Es ese tipo de personas que si vos la sacas de su eje, no tienen amplitud.

Costa tiene un objetivo, y no va a parar hasta alcanzarlo; por eso no tiene la amplitud de aceptar otras opiniones, porque si se aparta de su camino se aleja de su objetivo y, eso, no le puede suceder.

En eso, se juega la vida....

 

  1. ¿A qué le atribuís la identificación que tienen los telespectadores no solo con la historia, sino con cada uno de los personajes?

 

Son varios los factores que hacen que una persona se identifique con los personajes.

Existe una verisimilitud entre una serie de elementos invisibles, o muy visibles, que están jugando. Llámese guión, llámese el arte que se pone, los ámbitos que se eligen, el manejo de la imagen, de la cámara, los planos, la construcción y edición de ese material.

Todo eso conforma un producto que puede ser muy atractivo, o puede ser un espanto.

Desde este punto de vista, y en lo personal, las dos telenovelas que reúnen todo eso y que, por eso disfruté y disfruto de ellas, son: "Cosecharás tu siembra" y "Padre Coraje".

Ambas historias, fueron las que más me gustaron.

En Padre Coraje, más allá de la pareja central en la cual hay muy buena química, yo creo que hay una solidez de todos esos elementos que mencioné anteriormente, que hacen que la telenovela tenga historias secundarias tan fuertes que se logran que se convierta en un programa atrapante en su totalidad.

 

  1. ¿Qué pensás acerca de la época en la cual se ambientó la telenovela?

Creo que es una época muy fuerte. Fue una de las décadas, en la Argentina y en el mundo, de mayor definición.

Es una etapa definida en la moda, en los episodios, en las conductas.

  1. Tu personaje es, literalmente, "el malo de la película. ¿ Te dicen cosas duras por la calle?

Sí... claro!!!

La otra vez me crucé a una mujer que iba caminando muy pensativa, y cuando me vio me miró fijamente a los ojos y me dijo: "Usted.... usted!!!", y siguió.

En lo personal, este personaje me ha dado muchas satisfacciones.

Siempre es gratificante el reconocimiento de la gente, te da mucha fuerza para seguir adelante.

Estoy muy contento de encarnar este personaje.

 

3.4 ANÁLISIS DE LA HEROÍNA DE UNA TELENOVELA TRADICIONAL EN COMPARACIÓN A LA IMAGEN DE LA HEROÍNA DE PADRE CORAJE

 

El libro "Historia de la televisión Argentina" de Luis Buero menciona un claro ejemplo de cómo era la heroína de la telenovela tradicional en la entrevista realizada a María Aurelia Bisutti.

María Aurelia Bisutti fue no sólo la novel estrella de teleteatro para la hora del té, la heroína de Nacha Regules o Nostalgias del tiempo lindo y la pulpera de Santa Lucía, a la víctima inocente de Mujeres en Predio. Marcó con su sensibilidad extrema toda la época de oro de nuestra televisión, un tiempo en el que el público vivía con pasión las vicisitudes de los personajes que llenaban horas de sus vidas, y las hacían propias.

 

María Aurelia Bisutti participó en Teatro como en el teatro, La bella durmiente del bosque, su carrera televisiva comienza con Historias de Jóvenes y Teleteatro para la hora del té. También protagonizó Rosa de Azul, Tres Destinos (una serie con carácter histórico que evocaba los momentos previos a la gesta revolucionaria de mayo de 1810), pero el éxito que le daría la mayor popularidad sería Nostalgias del Tiempo Lindo por canal 9 en 1965. Allí aquella María humilde e inolvidable se la disputaban dos guapos: Carlos Cores, el estudiante de medicina rico y amante de la noche porteña, y el malevo Oscar Ferrigno que popularizó la frase: "y ya me estoy yendo nomás" y Jorge Villalba quien le decía "Blanca, María, Blanca" y la gente por la calle la llamaba así a María Aurelia.

María Aurelia Bisutti, quien hizo la primera telenovela, podría ser comparada con la heroína que presenta la telenovela actual donde se observarían múltiples diferencias y modificaciones en las personalidades de los personajes...adiós a la dulzura, sensibilidad, amor a un solo hombre, ingenuidad, etc, etc....

Tomando de base las características de la heroína en una telenovela tradicional encontramos diferencias a las que proyecta Clara Guerrico en Padre Coraje.

 

Si bien es una persona buena, linda y joven. Ella sólo tiene ojos para su galán (Coraje) que no sólo se enamora de Coraje, sino también del Padre Juan, que siendo la misma persona ella lo desconoce. Pero a su vez, se encuentra casada con Horacio Costa, un muchacho que se desvive por ella, le ofrece cosas, y ella sólo juega con su amor.

Por lo tanto, podemos decir que no es pura e ingenua (típico de la heroína) sino que mientras tiene sexo y promete amor a Horacio también lo hace con Coraje y el Padre Juan.

 

Estos cambios no son los únicos, la heroína también se caracteriza por tener un alma bella, va a cargar con todas las culpas porque es incapaz de denunciar a alguien, aunque sea su peor enemigo.

En este caso, su peor enemigo es su hermana Ana Guerrico. Clara lucha desesperadamente por el amor del Padre Juan sin importar que su hermana se desvive por él, que fue capaz de dar su vida y le suplica, al margen de ser la malvada y de merecer ese dolor.

Por lo tanto, podemos afirmar que estos cambios radicales en el personaje de la heroína se ven claramente en Padre Coraje.

Estas modificaciones en el personaje de la heroína pueden ser causadas por los cambios dinámicos de la sociedad actual, las diferentes ideologías y valores que cambian con los años, las expectativas de los espectadores de ver algo distinto, de los productores de querer buscar un mayor rating con temas cargados de trasgresión...

Esta problemática fue plantea a Marcela Guerty, autora de Padre Coraje y Rubén Pires, dramaturgo y director de teatro, con el fin de esclarecer el problema planteado.

A continuación se desarrollará la entrevista con Marcela Guerty, una persona de 36 años, dinámica, con amplia experiencia en el medio: como actriz donde trabajo en muchos programas de canal 13 como en "Montaña Rusa"; "Perla Negra"; etc... y como guionista en "Son Amores"; "Soy Gitano" y actualmente, en "Padre Coraje".

Estudio en el conservatorio la carrera de Artes Dramáticas y, luego, se lanzó y optó por descubrir el mágico mundo del teatro y la actuación, para luego pasar a componer las obras ella misma.

Cabe aclarar que la entrevista que a continuación se expondrá se realizó en un clima muy ameno donde Marcela contestó con sinceridad y profesionalidad a todas las preguntas realizadas...

 

  1. ¿Cómo surge la idea de hacer Padre Coraje?¿De donde surge la trama?

La trama surgió de Adrián Suar, quien quería hacer una historia de un forajido que llegó a un pueblo para resarcir su nombre de algo que había cometido y tomaba el lugar de un cura. Esto fue la idea general de la telenovela, luego, nosotros fuimos armando el resto del mundo...la historia de la familia de Clara, la logia, etc.

Adrián quería que sea en la época del 50, pero elegimos el 52 para contar la muerte de Evita.

  1. ¿Tienen predeterminados los contenidos de los capítulos o es algo que se va elaborando día a día?

Se va elaborando día a día, hay momentos que sabemos que van a pasar cuando arrancamos la tira o cuando va avanzando...sabíamos a se iba a casar Clara, que Amanda se iba a morir porque tenía que dirigir una película, se tiene que enterar Clara lo de Coraje, que Ana no iba a quedar en silla de ruedas para siempre, lo que no sabíamos es en que parte de la novela suceden estas cosas.

  1. ¿Definirías a Padre Coraje como una telenovela tradicional?

La definiría como un culebrón aun que tiene todos los elementos de la novela romántica por excelencia, pero no son de la novela típica por el lugar que tienen las mujeres, el lugar que tienen los malos, porque Coraje es un tipo que tiene varias personalidades (es un bandido que a su vez es el hijo de Amanda, que a su vez es Coraje y se hace pasar por cura).

Hay algo en el triángulo de la novela que no es tradicional, al principio fue entre Clara, el cura y Coraje y después va variando entre Ana, Clara o el cura, o entre Mecha, Clara y Coraje...va rotando no es del principio al final el mismo. Esto no pasaba en la novela tradicional donde desde un principio ya se sabían las cosas que iban a pasar al final.

Encontramos la opinión de Marcos Carnevale quien afirma que "Aunque tiene todos los elementos de la telenovela clásica, tratamos de dar una vuelta de tuerca a todos los personajes de la tira. Si bien Clara y Ana Guerrico son dos hermanas como las de Cenicienta, están bastante parejas: Clara, la buena, no es débil, no es una Grecia Colmenares. Y Ana, no es una mala de cartón, su maldad le viene del desamparo de ser una inválida desde chica..."

 

  1. ¿A que le atribuís el cambio de imagen de la heroína de una telenovela tradicional a la que se muestra en Padre Coraje?

A que el tiempo cambió y el público también cambió...para mí hace tiempo que cambió la imagen de la heroína, no sólo acá sino ya en las novelas de Andrea del Boca en "Perla Negra" o incluso en "Celeste siempre Celeste" ya hacía de una chica contenida...

Una novela extranjera que a mí me gusto mucho fue "Café con aroma de mujer" que muestra un cambio en el lugar de la mujer y creo que acá también pero durante un tiempo no se hicieron telenovelas sino telecomedias, que al ser un género más realista el papel de la mujer es otro...

Actualmente en las telenovelas, los roles están cambiados, la mujer tiene un rol más masculino, el tema de tomar la iniciativa que generalmente se acercaba el tipo, acá en Padre Coraje lo hacen las mujeres tanto Ana, como Clara o Mecha.

 

  1. Observamos que la tira tuvo mucho éxito y mucha aceptación por parte del público ¿A qué le atribuís eso?

A la gente le gustó la historia, la época, el mundo de ese pueblo, los personajes, está muy bien actuada, está muy bien dirigida y tiene un ritmo que no para, es muy dinámica...es una mezcla de todo, no es sólo la historia de amor lo que le gusta a la gente, sino también la aventura, las historias secundarias, los personajes que tienen mucho color y que están actuados de una manera intensa..los personajes de Mesina, Nando, Norita, Amanda, Pipo y la Muda arrancaron como historias secundarias que fueron tomando fuerza....

  1. ¿Cómo hicieron para adaptarla a la época del 50?

Nunca hubo un planteo de cómo se actuara en los 50, el tono lo da en que hay cosas que son más formales, pero no en cuanto a la actuación ya que la gente se mueve naturalmente en el 50 o en el 2004...hay una idea diferente de las películas argentinas, pero el código para una película es distinto que para una telenovela, el hecho del trato donde se trataba de "tú" se da porque había como una imitación de Hollywood que eran comedias que necesitaban hacerse con ese tipo de lenguaje... pero la gente que vivía en el 50 no hablaba como Mirta Legrand

Un poco se nota en el trato en el "usted", pero nosotros nos propusimos hacer una novela en donde la época no endurezca la potencia que tenía que tener, entonces, el lenguaje está respetado en cuando no hay neologismos o palabras de este momento pero que tenga potencia y naturalidad para que no genere distancia entre el espectado y los actores.

  1. ¿Cómo se idean para la elaboración de las distintas historias, que por cierto son muy dinámicas y donde todo puede pasar en un solo capítulo?

Nosotros todos los días armamos un capítulo, a veces viene de alguna historia, o de algo que pasó en el personaje, otras son cosas que uno ve en una película o que lee...

Muchas veces pasa que suceden cosas que impiden que podamos estar haciéndolo todos los días, es la vida cotidiana, pero para eso se trabaja en equipo...pasó cuando Facundo Arana se enfermo y la gente pensaba que él se había ido y quedó bien...es parte de la presión de la novela, ¡¡no te podés enfermar, tenés que estar ahí!!...

 

  1. ¿A que le atribuís el hecho de que los espectadores se identifiquen tanto con la historia de amor entre Clara y Coraje?

Y porque el imposible siempre es atractivo, a través de la vida uno tuvo más imposibles que posibles... en la novela esta la historia del forajido, del cura que rompe con las reglas y esto es lo que más le atrae a uno no??

  1. ¿Nunca tuvieron algún tipo de reclamo por parte de la iglesia o de la gente por el hecho de la historia entre Juan y Clara?

No, porque lo manejamos con mucho respeto... además Coraje haciendo de cura es muy religioso, es muy sacerdote porque es un tipo humano y el personaje del forajido tiene algo que ver con el sacerdote ya que no mata, hace justicia, atiende a la gente, se preocupa, tiene un respeto por Dios y por la vida que, entonces, no ofendió a la Iglesia.

 

10. ¿Cual es la dinámica que utilizan para hacer los guiones?

Es un proceso complejo ya que la estructura de un capítulo la hacemos en un día, que son 3 o 4 horas, al día siguiente se corrige esta estructura, luego se pasa a computadora, después pasa a los chicos que dialogan y al día siguiente vuelve el libro y nosotros los corregimos y los mandamos...de todas maneras nosotros tenemos que entregan 5 libros por seman.

 

11. Y la pregunta del millón....¿Qué va a pasar con Coraje?

La verdad que todavía no sabemos qué va a pasar con Coraje, ya que nos juntamos todos los días a la mañana y decidimos que vamos a hacer...nosotros estamos a un mes del aire pero de lo que van grabando estamos a una semana o dos porque juntan decorados o exteriores...

 

 

ENTREVISTA A: RUBÉN PIRES (Director de teatro)

Presentación:

Estudie en la Escuela Nacional de arte dramático , postgrado de actuación en la Escuela Municipal de arte dramático y talleres de perfeccionamiento en actuación y dirección con Augusto Fernández

Trabajos Hamlet. Macbeth Marat _Sade. Los indios estaban cabreros. El romance del Romeo y la Julieta. Entre otras.

  1. ¿Definirías a la telenovela Padre Coraje como una telenovela tradicional?

Si esta dentro del genero, que se utiliza últimamente, policial con un romance en el medio o varios en realidad, triángulos amorosos y con el condimento del realismo mágico en varios casos, como han utilizado en Gitano también.

 

  1. La historia de la televisión Argentina, específicamente del género telenovela, ha ido mutando a través de los años, y hemos notado que el estereotipo de la heroína tradicional se ha quedado en el tiempo. Hoy, vemos a una heroína dispuesta a todo, valiente y desprejuiciada.... ¿A qué le atribuís este cambio?

Tuvo sus antecedentes, siempre las heroínas estaban dispuestas a mucho, Rosa de lejos, ya era lanzada, Nuestra galleguita, El amor tiene cara de mujer, No se que Garay mujer y no se cuanto..también, además las mujeres han cambiado mas que las heroínas.

  1. ¿Qué opinión te merece el hecho de que la telenovela esté ambientada en la década del 50?

Me parece bien a veces la lejanía acerca al espectador, pero la ambientación es buena no así la música que esta por cualquier parte y menos las costumbres que no tienen nada que ver con la época en un pueblo de provincia.

  1. Padre Coraje aborda temas tabúes como la homosexualidad, la prostitución, la infidelidad....

¿Consideras que es una telenovela transgresora?

No para nada.

  1. Desde tu lugar de director, ¿Cómo ves el trabajo de dirección de la telenovela y qué cosas modificarías?

Lo realizado desde la dirección me parece bueno, pero modificaría lo musical y desde lo cultural que toma de la época las costumbres pero eso corresponde al guión.

 

SEGUNDA PARTE

 

CAPÍTULO IV

4.1 ¿SE JUEGA CON LAS EMOCIONES DEL ESPECTADOR?

 

Roger Silverstone, autor de "Televisión y vida cotidiana" plantea dos tipos de espectadores, activos y pasivos. De esto surgen diferentes opiniones como:

 

  • Paticia Palmer: la televisión es una fuente de estimulo y de recursos para la creatividad. Por eso, la autora prefiere el termino "animada" en lugar de "activa". La palabra "animada" implica una actividad de tipo social y simbólica antes que una actividad cognitiva o psicológicamente funcional. El adjetivo "animada" se refiere a la eyección que hacen los niños de sus programas favoritos y a las actividades que despliegan ante el televisor.
  • John Fiske: el análisis de la relación sobre el espectador y la televisión se refiere más precisamente a la relación entre los textos televisivos y los placeres que obtienen las audiencias de ellos. Los sentidos que el espectador decide extraer de los textos y los sentidos producidos sub culturalmente desde la experiencia social traen consigo el placer de producir los propios sentidos, el placer de no someterse a los sentidos impuestos.

Así se termina llegando a la conclusión que la idea de telespectador activo y pasivo no puede sostenerse por el termino actividad ya que poseen diferentes y variados significados para cada persona.

Según Joan Ferrés, autor de "Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas" plantea que la mayor parte de los espectadores no es consciente de los motivos por los cual mira televisión. Aunque uno de ellos es porque cuentan historias. Y los relatos fascinan porque inciden en el ámbito de las emociones, las activan, las llevan a grados máximos de intensidad. El relato audiovisual seduce porque permite al receptor el encuentro con las zonas más ignoradas u ocultas de su inconsciente.

 

El espectador vive lo que contempla como expresión simbólica de sus propias necesidades y deseos. Vierte sus deseos sobre las imágenes, confiriéndoles un sentido y al mismo tiempo recibiendo sentido de ellas. El relato es la oportunidad de encontrarse a si mismo y de dar sentido a las pulsiones y tensiones internas.

El espectador adulto y niño participa emotivamente en las narraciones mediante los mecanismos psicológicos de la identificación y la proyección. La identificación se produce cuando el espectador asume emotivamente el punto de vista de un personaje, considerándolo reflejo de su propia situación vital o de sus sueños y esperanzas. La proyección, en cambio, se produce cuando el espectador vuelca una serie de sentimientos propios sobre unos personajes. La identificación y la proyección son dos mecanismos de transferencia, realizados con frecuencia de manera inconsciente.

La persona tiende al equilibrio cuando se producen tensiones en su interior. Y busca la tensión cuando vive en situaciones de equilibrio. Esta contradicción se advierte en los propios relatos: mientras en un relato hay conflicto, se busca el equilibrio, se lucha por reducir tensiones. En cuanto se ha solucionado el conflicto, hay que introducir un nuevo elemento de tensión si se desea que siga habiendo relato. El inconsciente del espectador televisivo se siente particularmente fascinado por este juego dialéctico de los relatos. La persona solo se comprende a sí misma asumiendo la contradicción y la dualidad.

Los relatos unifican contrarios, permiten aunar emoción y racionalidad, la necesidad de lo conocido y de lo nuevo, relacionan fantasía y realidad.

 

La telenovela al apelar a las emociones del televidente, constituye una forma de mediar entre la televisión y el espectador. La telenovela tiende a utilizar de manera sistemática mensajes a través de la vía emocional. Es donde entran en juego los recursos tecnológicos de la música, el suspenso, los niveles de violencia o erotismo que permiten construir un clima emocional que refuerza la intencionalidad del mensaje televisivo.

Las telenovelas son un vehículo para llevar a cabo fantasías amorosas y sexuales que en la vida real nunca nos atreveríamos a hacer. En especial las mujeres se involucran emocionalmente, lloran y sienten ansiedad al seguir una trama. Los telespectadores viven como propios los sufrimientos y los avatares de los protagonistas, con los que día tras día se identifican.

 

4.2 LA IDENTIFICACIÓN CON EL HÉROE Y LA HEROÍNA

El espectador sigue fielmente durante meses la historia de amor, las complicaciones, accidentes, dolores inmerecidos de los protagonistas. Estos viven como propios sus sufrimientos como así disfrutan del final feliz, característico de una telenovela, aquí es donde se produce un sentimiento de identificación entre los protagonistas y el público espectador.

Ahora comencemos a analizar la telenovela Padre Coraje en base a estos sentimientos descriptos hasta el momento.

Clara, la heroína de esta telenovela, una joven bella, esposa del hijo del intendente, se enamora de Coraje. Pero esto no termina acá... también se enamora del padre Juan sin saber que son la misma persona.

Además, teniendo en cuenta la época (década de los 50) esto podría acabar en el estallido de un conflicto familiar o el hecho de ser mal vista por todo el pueblo.

Como espectadoras del programa, vemos que Clara se encuentra confundida, no está segura de lo que siente, esto es correcto, pero creemos que es exagerado el hecho de enamorarse de tres personas al mismo tiempo.

Por lo que creemos que los espectadores no se identificarían con la heroína...siempre existen algunos casos donde quizá sí...

Siguiendo la historia entre Clara y Coraje, vemos como Clara empieza a sentir cosas más fuertes por él que por Horacio Costa...los dos se sumergen en una historia de amor que vence todos los obstáculos, mostrando que el amor lo puede todo.

Entonces, es en este punto donde los espectadores se identifican con la historia de amor entre Clara y Coraje.

Pero Clara comienza a interesarse por el Padre Juan, en quien ve algo distinto, que la seduce, pero prefiere a Coraje...su hombre valiente, capaz de dar la vida por ella.... el héroe que va en busca de su heroína.

Nos encontramos frente a dos amores prohibidos....quién nunca soñó con tenerlos?

Tras los múltiples conflictos, historias que se entremezclan y una historia de amor imposible, los espectadores nos sentimos participes de la telenovela, muchas veces hablando en voz alta dando consejos a los protagonistas (como si fueran a escucharnos) o queriendo armar nuestros propio final incluso tratando de adivinar que pasará mañana o al final de la telenovela.

Estos sentimientos y emociones de identificación que nos provocan la telenovela nos da cuenta del gran poder de su historia, capaz de crear un mundo fantasioso en nosotros a su alrededor...

A partir de este "poder" de la telenovela de captar la atención del público y llevar a sus emociones al punto culminante, identificándose con las historias, los personajes, etc... nos pareció lo más correcto entrevistar a un psicólogo, una persona especializada en analizar los pensamientos y la conducta humana, con el fin de entender cómo funciona este fenómeno inconsciente de identificación y proyección...

 

La psicóloga entrevistada fue Vina Bonilla (74 años) nacida en Costa Rica, con amplia experiencia en dicha disciplina.

Nuestra pregunta principal, objeto de investigación, fue la necesidad de saber y entender cómo se producía la identificación entre el espectador y el programa y qué causas motivaban a tal identificación.

En este sentido, primero se detuvo a explicarnos qué es la identificación para pasar luego a nuestra pregunta.

"La identificación es la necesidad de identidad, cuando uno está inseguro hay una mayor posibilidad de identificación con el personaje de ficción. Me permite identificarme con el personaje que puede ser que lo tenga o no lo tenga. Aquí no se establece una distancia entre la ficción y la realidad."

Luego, hace un breve comentario a cerca de los mecanismos de defensa de proyección e introyección.

"Proyecto ya sea lo que tengo, o lo que no tengo sobre el objeto que yo necesito. La proyección no se realiza en forma completa sobre ese objeto o personaje, sino hay algo que me vuelve que yo lo voy a manejar... la persona proyecta lo que desea o no desea y a partir de este proceso modifica su conducta, algo cambia."

"En un momento en que la sociedad está en conflicto, si la novela tiene esos rasgos que le atraen donde la persona puede descansar, el espectador juega a que no es él, juega a ser otra cosa, con su fantasía.....el espectador da un descanso de su vida cotidiana, donde luego establece un horario y crea como una necesidad, dependencia de la novela...es en ese horario donde el espectador siente un relax...pero a su vez puede ser una contradicción ya que en ese horario no se da lugar a la interacción con el otro..."

Vina describe a la televisión como un elemento facilitador social, se convierte como en un ritual... "Un ritual es un rito donde no hay pensamiento, conocimiento, no produce nada nuevo..."

Luego, hace un comentario en donde comienza a explicar porque surge la identificación, o la necesidad por parte del espectador de ver Padre Coraje...

"Esta telenovela tiene hechos históricos (época del 50) introduciendo una parte de la cultura que al espectador le produce melancolía, lo que pudo haber sido y no fue... la telenovela es contenedora y a su vez excluyente..."

Luego, explica un proceso en donde el espectador se conecta con el autor a través de la obra, lo define como una especie de competencia en donde el espectador se adelanta a los hechos antes de que ocurran para sentir que él mismo tenía la razón.

"Yo (espectadora) mensaje de por medio (la obra, telenovela) escrita por alguien, un autor que cuenta una historia... El espectador tiene subjetividad y el autor a su vez tiene su subjetividad. En la medida, en que el espectador se une a la historia por diversas causas como por ejemplo le gusta el momento histórico, los actores, etc se unen por la CULTURA, con los mismos códigos que le permiten entender al espectador lo que quiso transmitir el autor...hay símbolos que permiten que yo (espectador) me identifique...."

Vina explica que en la telenovela la historia de amor produce en el espectador un sentimiento de esperanza "no todo está perdido", lo que hace que éste quiera terminarla de ver aún sabiendo lo que pasa, conociendo su final para simplemente alcanzar la felicidad de una historia concretada.

"El espectador tras la historia de Clara y Coraje y su esposo Horacio Costa, en ese "juego" se siente liberado, pierde su identidad "voy a jugar"... aquí se produce el encuentro entre el espectador y la obra. Al espectador le permite imaginar, le da la idea de que se puede hacer, da la idea de romper con las reglas (la relación entre Clara y Coraje), este rompimiento le da libertad y le permite jugar, el objetivo del autor..."

Luego, define a Padre Coraje no como una telenovela perversa ya que la perversión es sinónimo de repetición donde nunca se llega al éxito total, sino que toca determinados temas tabú que captan al espectador.

Vina define al proceso de identificación como un proceso complejo, donde no hay una sola causa sino que se da una multi causalidad... "donde todo tiene un carácter social, donde el compromiso entre el espectador y el autor es a través de un código el cual socializa, lo hace humano, social..."

Como conclusión analiza que a partir de una multi causalidad de factores antes mencionados se produce la identificación, que se da dentro de un contexto social y cultural compartido por el espectador y el autor produciendo en el primero un sin fin de sentimientos tales como liberación, placer, angustias, jugar, ponerse en lugar de, actuar, etc...

 

4.3 LA ACEPTACIÓN SOCIAL DE PADRE CORAJE

Padre Coraje, la telenovela que eligieron los argentinos, según reza el promocionado slogan de los spot de Canal 13, líder de la franja horaria de las 22. Con un promedio de 22 puntos de rating deja a un segundo puesto a su competidor, El deseo, de la mano de Natalia Oreiro.

 

Esto demuestra la gran aceptación por parte del público, tanto femenino como masculino, que la gente no deja de hablar de Padre Coraje hasta se creó un sitio en Internet a cerca del programa y una sala de chat donde se puede conversar y dar opiniones entorno del programa. Vale añadir que no sólo tuvo mucho éxito en nuestro país sino también en Israel y países europeos.

 

 

 

En base a entrevistas realizadas a 100 personas de distinto sexo, clase social y nivel educativo se obtuvo que en un 70% se toma bien que Coraje (Facundo Arana) se bese con Clara (Nancy Dupláa) por que Coraje es un bandido disfrazado y no un verdadero sacerdote. Pero lo que sí molesta es ver al Padre Juan, con el hábito de la Orden, confesando o dando misa.

 

 

 

A continuación nos pareció interesante extraer distintas frases que muestra la opinión pública a cerca del programa:

 

    • "Lo novedoso de Padre Coraje es que une la telenovela clásica del sacerdote que está imposibilitado de amar y ama.... se atreve a tocar temas tradicionalmente polémicos...." (Marta Gerardi – Profesora de Teatro)
    • "Me gusta como está armada, la ambientación de la época, el que tenga buenos actores y que haya tantos temas en simultáneo, que me resulta atrapante." (Laura Plana – Médica)
    • "A veces me meto tanto que me olvido que es ficción hasta que pasa algo imposible que suceda en la vida real, como que el cura sea Coraje y que de repente esté dando misa y a los cinco minutos esté evitando algo horrible que iba a suceder." (Amanda Febrer – jubilada)
    • "Me parece que lo que encancha de la novela es que tiene formato de la novela tradicional típica: el héroe, la heroína, dificultades para concretar su amor y un montón de misterios alrededor." (Susana Pierro – Docente de Literatura)
    • "Se tratan temas tabú: el cura como hombre, las prostitutas que son mejores personas que muchos del pueblo y los ladrones buenos." (Jorge Torres – Estudiante)
    • "Me molesta la historia de la secta, es pesada y tampoco me gusta la connotación política que le dieron...eso de poner a Perón, Evita en el programa....pero me gusta la historia de amor de Clara y Coraje." (Roberto Bermúdez- Contador)
    • "Me parece una historia dinámica, no como todas las novelas que siempre pasa lo mismo, acá hay mil cosas que pueden pasar en un solo capítulo....está buenísima!!!" (Noelia Narbondo – Estudiante)

 

 

A la hora de las críticas, muchos admiten que les cuesta creer que nadie se dé cuenta que Coraje y el padre Juan son la misma persona.

Si bien las opiniones disienten a cerca del programa, hemos observado un alto grado de aceptación y de emoción en los encuestadores a la hora de hablar a cerca del mismo. No sólo se hace mención de las excelentes actuaciones, sino también de la historia en sí, su trama, la vestimenta y ambientación de la época y de muchos otros detalles que hacen de Padre Coraje... "la telenovela elegida por los argentinos"...

 

 

CONCLUSIÓN

 

Al finalizar este trabajo hemos podido confirmar la hipótesis planteada, a partir de un profundo análisis e investigación del tema.

 

El aporte teórico sumado a las distintas entrevistas efectuadas a personas especializadas en el tema de análisis, nos han sido de gran utilidad para alcanzar nuestro objetivo.

 

Hemos podido comprender que los cambios sociales generados en estos últimos años, influenciaron notablemente en el estereotipo de la telenovela tradicional, tanto en la temática como en las características de los personajes.

 

La figura de la heroína tradicional, nos mostraba a una mujer sumisa, dependiente, pasiva....

Hoy, vemos que dicha figura ha sido reemplazada por un estereotipo de mujer fuerte, valiente, dispuesta a hacer todo por conseguir su propósito.

 

Sumado a ello, en la actualidad la telenovela aborda temas mas controvertidos que hace algunos años atrás, en donde la homosexualidad, la prostitución y la infidelidad eran temas que no se tocaban.

 

El espectador necesita salir de su ámbito para entrar al mundo de la ficción, proyectando sus deseos y necesidades en la historia o personajes de la telenovela. Aquí es donde se produce la identificación entre el espectador, quien permanece con un bajo nivel de conciencia siendo más vulnerable al mensaje televisivo; y los personajes del programa.

 

En un momento en el que la sociedad está en conflicto, la telenovela estimula la imaginación, permitiendo desarrollar la fantasía del espectador, el cual juega a ser otra persona, otro personaje; sintiéndose más liberado, relajado, entrando en una ficción ajena a la realidad...

 

Este trabajo de investigación nos abrió las puertas al mundo de la telenovela, desconocido por nosotras.

 

En lo personal, las experiencias con las personas entrevistadas nos permitieron conocer tanto la dinámica de la telenovela (producción, dirección, actuación, grabación, etc.) así como también, el rol del espectador frente a la pantalla.

 

Esperamos haber aportado algo nuevo al lector, acercándole información en un formato claro y ameno con el fin de que pueda interiorizarse acerca de un género que se instaló diariamente en la pantalla.

 

 

 

 

 

 

MUCHAS GRACIAS...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

LIBROS

 

  • Verón, Eliseo, "Construir el Acontecimiento", Gedisa, Barcelona, 1981

- Ferrés, Joan, "Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas",

  • Wiebe D., Gerhart, "The Public Opinión Quaterly", 1969
  • Landi, Oscar, "Devórame otra vez: Qué hizo la TV con la gente. Qué hace la gente con la TV", Planeta espejo de la Argentina, 1992
  • Sartori, Giovanni, "Homo Videns: La Sociedad Teledirigida", Santillana S.A, 1997
  • Lynch, Enrique, "La televisión: el espejo del reino"
  • Buero, Luis, "Historia de la televisión Argentina", Universidad de Morón, Argentina, 1998.
  • Rico, Lolo. "TV fábrica de mentiras: La manipulación de nuestros hijos", Espasa-Calpe S.A, Madrid, 1992.
  • Jakobson, Roman. "Ensayos de lingüística general". Seix Bonal, Barcelona, 1991.
  • Barthes, Ronald. "El lenguaje y los problemas del conocimiento". Ed. Rodolfo Alonso, Argentina, 1962.

 

 

 

SITIOS EN INTERNET

 

 

  • Fuenzalida, Valerio, "La influencia cultural de la Televisión", www.felafacs.org

 

  • Cagliani A., Martín, "Historia de la Televisión", http //: web.sinectis.com.ar
  • EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, "Televisión Educativa y Cultura de la Diversidad", Universidad de Murcia., www.uib.es

 

 

  • Fernández Rabadán, Eliseo, "Orden y Conexión en la Televisión", Encuentros de Filosofía en Gijón, Fundación Gustavo Bueno, www.geocities.com

 

 

 

 

  • Gabriela Saidon de la redacción de Clarín, "La televisión Narcisista",www.clarín.com

 

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publicado por jglcom a las 18:39 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
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According to my analysis, billions of people on our planet receive the home loans at various creditors. Therefore, there is a good possibility to get a student loan in any country.
publicado por Deanna, el 16.09.2010 22:18
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