Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
JGLCOM: Comunicaciones para Pensar
Nadie te cuenta las noticias como nosotros
02 de Septiembre, 2009 · Tecnología

LA NUBE*

*Publicado por Ingeniero Daniel Tedini. (Vicedecano Facultad de Tecnología Informática -UAI-), en el Semanario Rosarino 30NOTICIAS.

INTRODUCCIÓN

La Nube -"Cloud Compunting"- es un concepto que viene acuñándose en el medio desde hace algún tiempo, pero que ahora (acuerdos de los superpoderosos mediante) se consolida con buenas perspectivas futuras.

NUEVO CONCEPTO

Pero, ¿qué es el cloud computing? Para decirlo de un modo sencillo: se trata de un nuevo concepto que determina la localización externa (fuera de nuestra PC) de nuestras aplicaciones en servicios web, generando ubicuidad (disponibilidad de nuestra información o servicios desde cualquier terminal del planeta). Agrega, además, poder de procesamiento por los "clusters" (red o nube de computadoras asociadas para dar respuestas a tráficos de datos de gran densidad) formado al estar conectado a ese cluster -obviamente, vía internet- de manera temporaria o permanente, adicionando información y poder de procesamiento.

En este sentido, Google y sus servicios van en punta, y no es ningún secreto que Chrome OS está en camino de convertirse en el primer "Web OS". Los competidores grandes, MS o Yahoo, tenían delante de sí dos opciones: por un lado, oponerse al concepto, manteniendo un OS privativo de cada usuario y equipo y una PC de algún modo autónoma en cuanto a su control interno, tal como viene sucediendo hasta ahora. Por el otro lado, otorgar reconocimiento al valor de este nuevo ambiente colaborativo, propuesto en principio por Google y salir a dar batalla. MS (Microsoft) siempre se caracterizó por ser innovador y no dejaría pasar esta oportunidad. Incluso en Redmond desde hace algún tiempo está desarrollándose "Midori" análoga en este sendido; por ello no dejó de lado la conveniencia de asociarse a Yahoo para responder con fuerza al avance del team de Larry Page.

CAMBIOS Y COMPETENCIAS

Veamos un poco más cerca el contexto actual. Atravesamos un momento en el que la web 2.0 se consolidó fuertemente, y lo que antes eran muchos usuarios pasivos, vía Facebook y su revolución mediática, se convirtieron en contenidistas y productores de esta novedosa web. Los puristas gozan llamando a esta reciente categoría de actores web "prosumidores" (consumidores y productores de información). Analicemos, entonces, una realidad que se manifiesta y que obviamente es tomada por los grandes para llevar agua a molinos propios: los prosumidores no son desarrolladores de código -limitante si las hay- dado que ello impide aplicativos web necesarios para alcanzar los ambientes corporativos y apuntalar el compacto en el ámbito comercial.

Esta situación es vista con gran interés por Google, Microsoft y Yahoo, debido que en pleno cambio de paradigma comunicacional, existe un gigantesco negocio en juego. Los productos de Google, tal como ya dijimos, han dado el puntapié inicial (la nave insignia, es Google docs, Gmail, entre otros)... Pero atención: MS ya anunció que durante el año próximo, por primera vez, habrá versiones limitadas -aunque gratuitas- de World y de Excel para competir y alinearse en esta batalla por la "ubicuidad" y empezar a capitalizar empresas y organizaciones el nuevo esquema simultáneo de web 2.0 (aparición de prosumidores), web 3.0 (web semántica) y web 4.0 (web ubicua, cloud computing).

¿Y LA PRIVACIDAD?

No obstante, no todo son rosas para este nuevo concepto: muchos piensan -quizás razonablemente- que se "perderá el control y la privacidad". Richard Stallman -Free Software Foundation- encabeza las críticas: sostiene que no deben utilizarse aplicativos web para las tareas cotidianas porque existe un alto porcentaje de frustrar la libertad para hacer lo que realmente uno quiera, mucho más si su uso comprende un aplicativo cuya propiedad es de un proveedor alojado externamente en un servidor web de otra persona.

Tal como vemos, el Software como servicio web es el camino a seguir y creo que en este sentido, el software libre también tendrá su lugar. No olvidemos el espíritu noble y abierto que tuvo (¿y tiene?) la web desde sus comienzos. El concepto de netbooks y su masividad actual muestran que el hardware ya conoce el camino.

JGLCOM

 

Palabras claves,
publicado por jglcom a las 09:25 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgPLURAL NOTICIAS ROSARIO

Broadcast live streaming video on Ustream
Libertad Digital Televisión por libertaddigitaltv
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
imgEnlaces
imgAl margen
TODOS SOMOS UNO
Haz que el mundo sea un poquito mejor, por haber pasado tu por el.
imgMás leídos
imgEn imagen
COMUNICACIONES PARA PENSAR
COMUNICACIONES PARA PENSAR
imgSecciones
» Inicio
imgNube de tags [ ? ]
imgTópicos
» Análisis (18)
» Ecologia (1)
» General (24)
» Historia (4)
» Humor (1)
» Medios (4)
» Opinión (4)
» Transporte (2)
imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad